Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

IOT-INTERNET DE LAS COSAS

Alta tecnología revoluciona el seguimiento del consumo energético

30/06/2025

CATEGORíA: General MARCA: Astreo

Cuando una fábrica está digitalizada y los datos son fácilmente accesibles, se pueden tomar medidas concretas en tiempo real para reducir el impacto energético y medioambiental, lo que genera beneficios económicos reales.


El mundo ya ha entrado en la era de la electricidad. Si hay algo que tienen en común los coches de nueva generación, los grandes centros de datos, las fábricas cada vez más robotizadas y nuestras casas llenas de electrodomésticos, es que necesitan electricidad para funcionar. El consumo mundial de electricidad está destinado a aumentar en los próximos años y décadas, y de hecho ya lo está haciendo: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda de electricidad creció un 4,3 % en 2024, casi el doble que la media anual de la década anterior. Las causas son el cambio climático, que impulsa el uso del aire acondicionado, el creciente consumo de la industria, la electrificación del transporte y el auge de la economía digital.

 

 

Pero un mundo que necesita más electricidad es también un mundo más vulnerable a los apagones, como el que se produjo en España y Portugal en abril, y que tuvo importantes consecuencias sociales y económicas. Por ello, son fundamentales nuevas soluciones que puedan monitorizar y optimizar el consumo energético, en primer lugar, en el sector industrial, ya que en muchos países es el que más consume, superando a otros sectores, como el terciario y el residencial.

 

No es casualidad que precisamente Italia, un país industrial con escasos recursos energéticos y tradicionalmente dependiente de las importaciones de energía, sea la cuna de Astreo, una startup tecnológica con sede en Bolonia cuya misión es monitorizar y optimizar el consumo energético de las fábricas.

 

Según Alberto Marri, CEO y cofundador de Astreo, "no es posible consumir menos energía, pero sí es posible consumirla mejor. Con nuestras soluciones, cualquier fábrica puede digitalizarse y controlarse de forma remota, lo que la hace más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. Nuestros sensores extraen los datos de la maquinaria y nuestro panel de control energético los pone a disposición de los responsables, lo que permite hacer un seguimiento en tiempo real de toda la línea de producción". El seguimiento y la optimización están estrechamente vinculados. Cuando una fábrica está digitalizada y los datos son fácilmente accesibles, se pueden tomar medidas concretas en tiempo real para reducir el impacto energético y medioambiental, lo que genera beneficios económicos reales.

 

"La electrificación es una de las grandes tendencias mundiales. Pero la energía eléctrica no es una materia prima, y no debemos darla nunca por sentada", comenta Marri. "El reciente apagón en la península ibérica es un aviso para todos: sin electricidad se detienen las fábricas, pero también los trenes y el metro, los supermercados, los cajeros automáticos, los ascensores e incluso los hospitales. Por eso, en Astreo, monitorizamos la energía eléctrica, la optimizamos y detectamos fallos potencialmente peligrosos, lo que supone una ventaja para las empresas de toda Europa, y especialmente para las pymes".

 

Las soluciones de Astreo permiten reducir las facturas de electricidad hasta un 40 %, lo que supone un resultado importante que puede contribuir a que una empresa española, italiana o polaca no solo sea más sostenible (tanto desde el punto de vista medioambiental como económico), sino también más competitiva.

 

Más información en https://www.astreotech.com/home

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia