SOSTENIBILIDAD

Así ha cambiado la circularidad nuestra forma de consumir

14/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: Grover

El alquiler ha reinventado algunos de los principios básicos del uso de la tecnología.


El alquiler de tecnología celebra 1.000 días en España. Este nuevo modelo de consumo busca proporcionar a los usuarios una alternativa sostenible frente a la compratradicional de tecnología. Factores como la recirculación de los productos alquilados o la reducción de residuos electrónicos están posicionando a este modelo como una solución realista a algunos de los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

El alquiler ha reinventado algunos de los principios básicos del uso de la tecnología. Algunos de los cambios más significativos que se han vivido en este primer millar de días son:

 

  1. Estar a la última es más sencillo y asequible: muchos productos, como los smartphones, los portátiles o las tablets, se modernizan con frecuencia. Adquirir el último modelo de nuestro dispositivo favorito es muchas veces un gran desafío económico, pero el alquiler lo pone más fácil, ya que la suscripción a un producto nos permite actualizarlo al cabo de un año, sin necesidad de pagar al contado por ambos dispositivos, ni abonar un coste extra a la cuota de alquiler.
  2. Un uso de la tecnología más a nuestra medida: una de las ventajas de los alquileres de tecnología es la libertad de elegir el tiempo mínimo de uso del dispositivo. Esto permite a los usuarios de alquiler adaptar el acceso a un determinado producto en función de sus necesidades, flexibilizando así el coste y evitando que el dispositivo termine olvidado en un cajón. Por ejemplo, puedes alquilar un ventilador solo durante los meses de calor, una cámara de fotos que solo será necesaria durante un viaje o un PC de altas prestaciones para un proyecto profesional.
  3. La tecnología entra en la economía circular: la circularidad de productos será esencial para el consumo del futuro. Después de evidenciar cómo este modelo era eficaz en otras categorías como el textil, se ha demostrado también cómo los consumidores españoles son capaces de asumir un uso de dispositivos donde cada producto pasa a otro usuario cuando este deja de ser necesario.
  4. El alquiler ayuda a reducir el volumen de residuos electrónicos: mientras la cantidad y variedad de dispositivos aumenta a nuestro alrededor, también lo hace la cantidad de residuos electrónicos que generamos. De acuerdo con Statista, cada persona generará 9 kilogramos anuales en 2030 –frente a los 7,3 kg al año actuales. Esto convierte a los alquileres de tecnología en una solución eficaz.
  5. Menos fabricación, más reacondicionamiento: por sus procesos de fabricación, la tecnología tiene un complejo impacto en el medioambiente. Esto da un plus de relevancia a modelos de consumo que ayuden a reducir la demanda de nuevos dispositivos e impulsen el reacondicionamiento y la reutilización como alternativas. Solo en el caso de Grover, la compañía ha circulado más de 1,6 millones de dispositivos hasta finales de 2023, y reacondicionado más de 100.000 en el pasado año.

 

Información facilitada por Grover

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia