Aumentan los ciberincidentes en Valencia un 24% con respecto el año anterior
18/09/2024CATEGORíA: General
Los incidentes más frecuentes son los intentos de fraude (53 %), las intrusiones (10,3 %) o el contenido dañino (9,5 %)
El Centro de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana (CSIRT-CV) ha gestionado con éxito 2.221 ciberincidentes en lo que va de año sobre un total de 40 millones de alertas de ataques registrados por los sistemas de detección, que en su mayoría han sido contenidos por los sistemas automáticos de defensa de la red corporativa. Esta cifra representa un incremento del 24% con respecto al total de incidentes de seguridad que gestionó con éxito CSIRT-CV durante todo 2023, y que fue de 1.788 incidentes.
Por tipologías, los cinco tipos de incidentes más frecuentes han sido los intentos de fraude (53 %), intrusiones (10,3 %), contenido dañino (9,5 %), vulnerable (7,5 %) y finalmente de compromiso de la información (7,02 %), de acuerdo con la clasificación ciberincidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
Entre enero y agosto se han gestionado una media de 277 incidentes por mes, siendo junio y agosto, con 298 incidentes gestionados, los meses con mayor volumen de eventos, seguidos de febrero (296) y julio (295).
Laboratorio de Ciberseguridad Industrial
El centro cuenta con un Laboratorio de Ciberseguridad Industrial en sus instalaciones, dedicado a la investigación y a la realización de pruebas en equipos reales con el fin de detectar posibles vulnerabilidades que pudieran evitar y reducir los efectos de posibles ataques por parte de ciberdelicuentes.
En concreto, el área de Ciberseguridad Industrial de CSIRT-CV cuenta con tres proyectos activos en los que un equipo se encarga de llevar a cabo los procesos de análisis e investigación sobre entornos médicos, smart city (ciudad inteligente) y Honeynet (herramienta de seguridad diseñada para ser escaneada, atacada y comprometida por atacantes para la recopilación de inteligencia del centro).
El laboratorio de Ciberseguridad Industrial replica estos entornos que simulan, por un lado, el funcionamiento real de una Unidad de Imagen Médica con aparatos reales que se testean (ecógrafo y tensiómetro, entre otros), varios dispositivos de una ciudad inteligente (cargador eléctrico de vehículos, contenedores de recogida de residuos con sensores de llenado incorporados y cámaras de vigilancia del tráfico) y una Honeynet.
El laboratorio se creó con fines demostrativos, de formación y de investigación de nuevas vulnerabilidades y se sigue trabajando en esta misma línea. El objetivo de estas investigaciones es poder realizar y probar diferentes actividades relacionadas con la ciberseguridad que ayuden a entender y a proteger mejor los sistemas que los componen, ayudando a mitigar así los ciberataques.
Foto de Bermix Studio en Unsplash
Más información:
Volver al listado