INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Avanzar hacia una medicina personalizada de precisión

22/03/2024

CATEGORíA: Salud y Farmacia MARCA: Navarrabiomed


Cohorte IMPaCT es un proyecto de investigación epidemiológica del Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para comprender y mejorar la salud de la población española.


La iniciativa está impulsada a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III, coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y participan 21 instituciones y los servicios de atención primaria de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

 

En la Comunidad de Navarra, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y, por su parte, Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea coordina y ejecuta el estudio con el centro de salud de Lezkairu como nodo del proyecto.

 

Durante los próximos cinco años, está previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud: Lezkairu, Segundo Ensanche, Milagrosa y Valle de Aranguren. Para garantizar una fiel representación de la población española, los y las participantes son elegidos al azar; es por eso por lo que una persona no se puede presentar voluntaria para participar en Cohorte IMPaCT. 

 

Al comienzo de su participación y una vez cada cinco años, se les realizará en el centro de salud de Lezkairu un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas. Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuentes por teléfono o mediante aplicaciones móviles. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS-O.

 

Relevancia de la investigación

Los profesionales médicos de Atención Primaria del SNS-O, Patricia Palacio y Óscar Lecea, lideran la investigación en Navarra y recalcan la importancia del estudio: “Cohorte IMPaCT marcará un antes y un después en la manera en la que se realiza la investigación biomédica en España. Los datos que se obtendrán permitirán a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”.

 

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

 

Existen ejemplos exitosos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia o EE.UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas e información epidemiológica muy amplia -incluyendo factores sociales y económicos- y constituyen la herramienta básica para el avance en la prevención y atención personalizada. De este modo, la cohorte IMPaCT permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina de precisión en España, situando a nuestro país al mismo nivel.

 

Más información en https://navarrabiomed.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia