SOSTENIBILIDAD

Ayudas para avanzar hacia una industria más verde

06/02/2024

CATEGORíA: General

El Ministerio de Industria y Turismo ha presentado la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial


El PERTE prevé en su conjunto una inversión pública de 3.170 millones de euros, una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad y está dotada con 1.000 M€, con el objetivo de seguir trabajando por una industria española sostenible, resiliente, moderna y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Su aplicación supondrá la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. La primera convocatoria de la línea 1 de este PERTE está dotada con 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones en subvenciones.

 

Esta línea del PERTE contribuirá a la descarbonización, apoyando actuaciones llevadas a cabo por la industria nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la electrificación de procesos, incorporación del hidrógeno, fomento de técnicas de captura de carbono y disminución del uso de recursos naturales, entre otras actuaciones.

 

La convocatoria está orientada hacia aquellas sociedades mercantiles públicas y privadas que desarrollen actividades industriales, así como a las agrupaciones que éstas constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal. Los requisitos para acceder a los fondos de la primera línea consisten en reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, o al menos un 30% de sus emisiones, para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026.

 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que se prevé una segunda convocatoria de esta línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, cuyos proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026. También ha indicado se está trabajando en la línea 4 del PERTE, vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras nuevas altamente eficientes y descarbonizada.

 

Componentes de la Alianza

La Alianza para la Descarbonización de la Industria Española se configura como un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos de descarbonización industrial, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos.

 

La Alianza está presidida por el ministro de Industria y Turismo y está compuesta por 9 ministerios, 20 asociaciones sectoriales de la industria española, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española.

 

Los ministerios implicados son Industria y Turismo; Educación, Formación Profesional y Deportes; Hacienda; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ciencia, Innovación y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación; Economía, Comercio y Empresa; y Trabajo y Economía Social.

 

Del lado empresarial, están representadas las patronales AEGE, ANCADE, ANFAC, ANFEVI, ANFFEC, AOP, ASCER, ASPAPEL, ATEDY, CONSEJO INTERTEXTIL, OBSERVATORIO INTERTEXTIL, FEIQUE, FIAB, HISPALYT, OFICEMEN, PRIMIGEA, SERNAUTO, SERCOBE, UNESID y CONFEMETAL. Por último, también participan los sindicatos CCOO Industria, UGT-FICA y la CEOE.

 

Fuente: https://www.mintur.gob.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia