FABRICACIÓN ADITIVA

Barcelona, entre las regiones más influyentes de Europa en fabricación aditiva

29/02/2024

CATEGORíA: General


Según un informe de una importante consultoría de empresas alemana, la ciudad cuenta con empresa privadas, entidades y universidades implicadas y comprometidas en fomentar e impulsar la impresión 3D


La región de Barcelona es una de las ubicaciones metropolitanas más influyentes de Europa en fabricación aditiva, según un informe de la consultora alemana de Berlin Partner für Wirtschaft und Technologie GmbH. Con unos 3.000 empleados en fomentar esta tecnología se ha convertido en la región líder respecto a otras ciudades y lo es en varias categorías punteras. Importantes fabricantes de sistemas y proveedores de servicios de impresión 3D se han establecido allí.

 

Con respecto a de empresas de nueva creación, después de 2012, Barcelona ocupa el puesto 13 en una comparación de ciudades.

 

En 2022, la revista científica Science Direct contó con 141 publicaciones de las diferentes universidades de Barcelona que contaron con estudios relacionados con la fabricación aditiva. Entre los editores se encuentra la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Barcelona Ciencia y Tecnología (BIST). La UB, por ejemplo, investiga en su Laboratorio de Sistemas Ópticos Digitales, en el campo de la microóptica, en referencia a la fabricación aditiva. En la UPC es posible participar en el programa Master en Fabricación Aditiva, que trata temas desde el modelado hasta el posprocesamiento de piezas. 

 

IAM3DHUB: un consorcio de apoyo

El IAM3DHUB es un consorcio industrial creado por los propios proveedores tecnologicos de diferentes ámbitos de la cadena de valor de la fabricación aditiva (tecnologia y hardware, software, materiales, post-procesados etc…) con el fin de dotar a la industria con un centro de apoyo y soporte para la aceleración de la adopción de tecnologias de fabricación aditiva para sus procesos productivos, productos, herramientas etc… Aunque también apoya a start-ups y emprendedores, el foco principal del IAM3DHUB es el ámbito más industrial, pymes y grandes empresas o multinacionales.

 

Más conclusiones del estudio

Para Berlin Partner für Wirtschaft und Technologie GmbH, además, Berlín, Munich y Barcelona se encuentran entre las principales regiones en fabricación aditiva.

 

El informe completo de la consultora está disponible en este enlace, en alemán, y muestra el vibrante sector de fabricación aditiva en Europa.

 

Más información en https://www.berlin-partner.de/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia