EVENTOS

BIEMH celebra su edición más internacional

29/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: BIEMH


Más de 1.500 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios, BIEMH 2024 contará con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista y se desarrollará en los seis pabellones de BEC


la 32a edición de BIEMH, feria internacional sobre fabricación avanzada, que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre albergará, en paralelo, ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub. Será un auténtico espectáculo industrial y tecnológico, con una gran presencia internacional en la que destacan países como Alemania, Italia, Portugal, EE. UU., Japón, Taiwán y Turquía, y una distribución claramente sectorizada.

 

Así, la cita contará con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%). Y como novedad, este año se podrá visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes mostrarán, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

 

Los datos con los que arranca esta edición de BIEMH son un reflejo de la realidad del sector. El cierre definitivo de la facturación del ámbito de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas- herramienta del ejercicio 2023 no sólo confirma, sino que mejora lo adelantado en enero con las cifras provisionales, alcanzando su récord histórico con un crecimiento del 22,6% respecto a las cifras de 2022. Pese a la enorme incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de los últimos dos años ha permitido que el sector siga creciendo en facturación y llegue a la cifra de 2.157,3 millones de euros.

 

Amplia agenda de contenidos

La presente edición de BIEMH será especialmente dinámica y contará con un variado programa de actividades, entre las que destacan los análisis y contenidos de expertos/as internacionales en los BIEMH Talks. A través de conferencias, keynotes, workshops y mesas redondas, los BIEMH Talks examinarán la situación actual y las proyecciones futuras de la industria. Programados para el 4 de junio, los Digital Talks explorarán las últimas tecnologías 4.0 para la transformación digital, en particular las dirigidas a usuarios/as de equipos industriales. El día 5, los Automation & Robotics Talks presentarán novedades y desarrollos en robótica y automatización aplicadas a la industria. Y el 6, los Additive Talks harán hincapié en los retos, evolución e implantación de la tecnología aditiva, aportando experiencias propias y exponiendo varios casos de éxito.

 

La agenda también incluye por vez primera BIEMH Tours; unas visitas guiadas que permitirán adentrarse en la actualidad de la industria. Estarán clasificadas en tres categorías: Big Machines Tour, Automation & Robotics Tour e Innovation Tour. Cada una, en su especialidad, ofrecerá una visión directa y altamente tecnológica a través de un recorrido de 45 minutos por ocho empresas. Junto a esto, más de 50 entrevistas en directo

Por su parte, y con un formato abierto y dinámico, los Innovation Workshops de BeDIGITAL mostrarán los avances digitales más importantes. Y en la zona Innotech de la Agencia Vasca de la Innovación- Innobasque, se darán a conocer proyectos de investigación e innovación cofinanciados en diferentes programas europeos, y se podrán atender charlas los días 3, 4 y 5 de junio.

 

Una edición más, PWN ha organizado el Leaders’ Summit Women In Industry, con conferencias, mesas redondas y espacios de debate abiertos, con el objetivo de visibilizar la labor de la mujer en el sector industrial y tecnológico, y proponer líneas de trabajo que aceleren la transformación cultural de la industria hacia mayores cotas de diversidad y paridad. Así mismo, EE. UU. ocupará su espacio propio en la programación. Con el objetivo de facilitar la adaptación de las empresas vascas al ecosistema comercial estadounidense, Basque Trade & Investment ha organizado una jornada para el miércoles, 5 de junio.

 

Y para facilitar la relación entre expositores/as y visitantes, habrá espacios de networking y encuentros sociales como un Get Together de bienvenida para expositores/as, y BIEMH Fest, abierto al público, junto con otras iniciativas para enriquecer la experiencia de la feria.

 

La inauguración oficial de BIEMH será el día 3 de junio, a las 12:00 del mediodía, y estará presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

 

 

Una plataforma global con eventos paralelos: ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub

El recorrido por la Fabricación Avanzada que presenta BIEMH engloba todos los ámbitos de la industria. Así, simultáneamente a BIEMH, se celebrarán otros tres certámenes dirigidos a la industria. Nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevas oportunidades serán los inputs de la 8a edición de ADDITƐD, un espacio de referencia en la Fabricación Aditiva e Impresión 3D. Además de los Additive Talks, más de 120 firmas darán a conocer en el certamen novedades tecnológicas en sistemas y maquinaria, aplicaciones industriales, materias primas para la fabricación aditiva, consumibles, proyectos de software o escáner y servicios de escaneado 3D.

 

Por su parte, BeDIGITAL Transforming Industry celebrará su 6a edición como foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, y contará con más de 80 firmas en su zona expositiva. Estas empresas forman parte de sectores como desarrollo de software, big data, IA, ciberseguridad, realidad aumentada, IoT, blockchain, hardware, ingeniería de software, telecomunicaciones y 5G, tecnologías de la información y robótica, entre otras. Además de este espacio, los Digital Talks y los Innovation Workshops, BeDIGITAL contará con la zona Startup Village, un enclave dinámico para la presentación e intercambio de propuestas innovadoras.

 

WORKinn Talent Hub, por último, ofrecerá un punto de encuentro integral para conectar talento e industria en su 8a edición. La cita reunirá a empresas líderes con estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo, y combinará un foro de empleo con más de 300 ofertas de trabajo con la Zona Inspire, dedicada a mostrar las salidas profesionales del manufacturing. Así, los/as presentes conocerán el día a día de los diferentes sectores y podrán hablar directamente con las empresas. Más de 30 empresas participarán en este foro, que desde sus inicios en 2016 se presenta, anualmente, como el único evento del Estado dirigido exclusivamente al ámbito industrial.

 

Más información en https://biemh.bilbaoexhibitioncentre.com/

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia