Blockchain para transformar la investigación universitaria
27/05/2024CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial
Blockchain es una tecnología de almacenamiento criptográfico que garantiza la integridad de los datos en grandes proyectos académicos
Imagínese que es usted profesor en una universidad, realizando un proyecto de investigación. Justo cuando está a punto de pasar a la siguiente fase del proyecto, se da cuenta de que necesita un gran conjunto de datos del proyecto de investigación del año pasado.
Confiado, se pone en contacto con su proveedor de almacenamiento de datos para solicitar el acceso, pero se encuentra con un cargo inesperado llamado tarifa de salida. No estaba previsto ni presupuestado, entonces, ¿qué hacer? Dependiendo del tamaño del conjunto de datos, los gastos de salida pueden ser prohibitivos.
Este dilema no es único, sino un reto generalizado al que se enfrentan regularmente profesores universitarios e investigadores de todo el mundo. Conscientes de estos retos, las instituciones académicas empiezan a recurrir a las nuevas tecnologías para resolverlos.
Una tecnología que está ganando terreno en las universidades es blockchain. Blockchain es una forma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que distribuye datos a través de una red. La adopción de la tecnología blockchain por las instituciones académicas está aumentando debido a los avances en las tecnologías de almacenamiento descentralizado, que prometen un almacenamiento de datos más costo-efectivo y seguro para grandes proyectos de investigación.
Esta exploración es cada vez más pertinente para hacer frente a la acuciante necesidad de proteger los datos críticos de la investigación. Este enfoque también pone de relieve el potencial para mitigar las vulnerabilidades e ineficiencias inherentes a los modelos de almacenamiento centralizado, incluidos los riesgos de pérdida de datos, así como las limitaciones impuestas al acceso restringido por las costosas tarifas de salida.
Cómo la tecnología blockchain puede marcar la diferencia
Las universidades e instituciones académicas examinan cada vez más las ventajas potenciales de blockchain.
La tecnología blockchain, reconocida por su capacidad de proporcionar un método seguro y eficiente para el mantenimiento de registros inmutables, introduce vías prometedoras para mejorar la eficiencia, la seguridad y la credibilidad en la educación superior.
Su tecnología de libro mayor distribuido ofrece un método transformador para gestionar y verificar la información digital. Uno de los principales casos de uso son las credenciales educativas.
Blockchain mejoraría la accesibilidad para alumnos, instituciones y empleadores. Al derribar las barreras geográficas e institucionales, blockchain garantiza que las credenciales sean reconocidas a nivel mundial y puedan ser validadas al instante por entidades educativas de todo el mundo.
Las credenciales educativas van de la mano del concepto de democratización de datos. La democratización de datos se refiere a la capacidad de compartir grandes conjuntos de datos entre instituciones e investigadores de todo el mundo.
Mediante la tecnología de libro mayor distribuido, blockchain democratiza el acceso a conjuntos de datos masivos, lo que facilita una participación más amplia en la investigación y la educación científicas.
Más allá de las credenciales y la democratización de datos, la implementación de blockchain en la educación superior también podría suponer un importante ahorro de costes, reduciendo la dependencia de costosos sistemas centralizados para la verificación de credenciales y la gestión de datos.
Al facilitar estos procesos a través de blockchain, las universidades pueden asignar recursos de manera más eficaz, reduciendo potencialmente los costes administrativos y haciendo que la educación sea más asequible para los estudiantes.
La solución blockchain de la Universidad de Utah para el acceso global a datos
El Scientific Computing and Imaging Institute (SCI) de la Universidad de Utah participa de un esfuerzo pionero de uso de blockchain en el mundo académico a través de las iniciativas National Science Data Fabric (NSDF) y National Data Platform (NDP), para mejorar el acceso global y equitativo a grandes conjuntos de datos científicos, incluidos múltiples petabytes de datos climáticos de la NASA.
Al aprovechar blockchain para permitir el procesamiento interactivo y la exploración de conjuntos de datos masivos sin grandes recursos locales, la universidad está superando las barreras tradicionales al acceso a los datos.
Este esfuerzo no solo amplía el alcance de la investigación científica, sino que también fomenta un entorno académico más inclusivo, mostrando el potencial transformador de blockchain para democratizar el acceso a la información y promover la investigación colaborativa.
Manish Parashar, director del SCI, explicó cómo el almacenamiento basado en blockchain permite la democratización de los datos: "A través del almacenamiento de datos basado en blockchain, la Universidad de Utah está avanzando en la democracia de datos mediante la mejora del intercambio de datos seguro y descentralizado. Esta innovación acelera los descubrimientos científicos y amplía el acceso para una diversidad de investigadores, marcando un paso significativo hacia ecosistemas de datos abiertos y equitativos."
Aprovechando este impulso, la Universidad de Utah también está ampliando su horizonte tecnológico invirtiendo USD 100 millones en una iniciativa de IA responsable. Esta nueva iniciativa, liderada por el SCI, pretende utilizar la IA de forma ética y eficiente para abordar retos sociales críticos, desde la sanidad a la sostenibilidad ambiental.
Foto de Shubham Dhage en Unsplash
Autor: Scott Doughman
Publicado en https://es.weforum.org
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