SOSTENIBILIDAD

Cables chainflex sin PFAS: más seguridad para las personas, el medio ambiente y las empresas

13/05/2024

CATEGORíA: General MARCA: Igus

Están libres de PTFE y PFAS y lo garantizan con su sello de «PFAS free»


Al igual que las sustancias químicas de la familia de los PFAS, determinados compuestos de politetrafluoroetileno (PTFE) pueden tardar siglos en desaparecer, por lo que se trata de sustancias potencialmente nocivas para el medio ambiente, las personas y los animales. Por ello, la Unión Europea está trabajando en su prohibición. Con el etiquetado «PFAS free», igus corrobora que sus cables chainflex están libres de estos compuestos químicos y proporciona seguridad operativa a los clientes en caso que lleguen a prohibirse.

 



Los acrónimos PFAS y PTFE pueden sonar muy técnicos y algo abstractos, pero no son más que compuestos químicos que se utilizan en una variedad de aplicaciones comunes. El politetrafluoroetileno (PTFE) es más conocido comercialmente como teflón. Por otro lado, los compuestos alquílicos perfluorados y polifluorados (PFAS) se encuentran presentes en una variedad de productos, como prendas de ropa, papel de horno, extintores y productos de maquillaje, así como en numerosos tipos de plásticos. Como los PFAS son difíciles de degradar en el medio ambiente y perduran mucho tiempo, la Unión Europea presiona actualmente para que se restrinjan o incluso prohíban más de 10.000 compuestos de PFAS. Para protegerse de una prohibición, las empresas industriales exigen cada vez más que los plásticos que les suministran no contengan PFAS. Por ello, igus garantiza la ausencia de estas sustancias en sus cables chainflex con el etiquetado «PFAS free».

El 95% de los cables chainflex no contienen PFAS
igus ya prescinde de las sustancias químicas correspondientes en el 95% de sus cables, lo que brinda a sus clientes confianza en la planificación. Todos los cables chainflex con la etiqueta «PFAS free» se producen utilizando materiales libres de compuestos de flúor, lo que elimina posibles impurezas o límites de valores medidos que no pueden ser completamente excluidos debido a influencias externas, por ejemplo. De esta forma, igus cumple los requisitos internacionales, puesto que en algunos países la exportación de PFAS ya se ha restringido y está sujeta a notificación o autorización. "Con el sello "PFAS free", ofrecemos seguridad a nuestros clientes y seguimos promoviendo firmemente la reivindicación de sostenibilidad de igus al prescindir de compuestos nocivos", explica Rainer Rössel, responsable de cables chainflex de igus.

Una gama de más de 1.350 cables
Los cables chainflex se han desarrollado especialmente para su uso en aplicaciones en movimiento y se encuentran en sistemas de todo el mundo, ya que además de proporcionar un suministro seguro de energía en la cadena portacables, también se emplean en grúas, máquinas herramienta y robótica. En la actualidad, la gama se ha ampliado a más de 1.350 cables, entre los que se incluyen varios tipos: cables de control, bus, datos, motor, fibra óptica y muchos más. Entre sus diversas ventajas, destacan por su durabilidad y resistencia, atributos que la empresa debe, entre otros factores, a su laboratorio de pruebas propio. El laboratorio, ubicado en la sede de la empresa en Colonia y que abarca una superficie de 3.800 m², es el lugar donde los expertos de igus llevan a cabo más de dos mil millones de ciclos de pruebas al año. La experiencia acumulada en las ensayos es también la razón por la que la empresa decidió ofrecer una garantía de 36 meses para los cables chainflex hace más de diez años y, con base en los resultados positivos obtenidos, el año pasado igus extendió el periodo hasta los cuatro años. "De este modo, también aumentamos la seguridad de planificación y funcionamiento a la hora de adquirir nuestros cables, incluso más allá de la cuestión de los PFAS", concluye Rössel.

 

Más información en https://www.igus.es/

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia