Cafés y esporas: impresión 3D como alternativa a los plásticos
04/03/2025CATEGORíA: General
Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado un nuevo sistema para convertir posos de cafés en una pasta, que utilizan para imprimir objetos en 3D como materiales de embalaje, piezas de un jarrón o estatuas pequeñas.
Sólo el 30% de un grano de café es soluble en agua, y muchos métodos de elaboración tienen como objetivo extraer significativamente menos que eso. De los 1.600 millones de libras de café que los estadounidenses consumen en un año, más de 1.100 millones de libras son arrojados a cubos de compost o basura. Danli Luo, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington de diseño e ingeniería, vio una oportunidad en ese residuo.
El café es rico en nutrientes y esterilizado durante la cerveza, por lo que es ideal para el cultivo de hongo, que, antes de brotar en las setas, forma una piel micelial. Esta piel, una especie de sistema de raíces blancas, puede unirse a las sustancias sueltas y crear un material resistente al agua y ligero.
Luo y un equipo de UW desarrollaron un nuevo sistema para convertir esos cafés en una pasta, que utilizan para imprimir objetos en 3D: materiales de embalaje, piezas de un jarrón, una pequeña estatua. Inoculcan la pasta con esporas de hongos Reishi, que crecen sobre los objetos para formar esa piel micelial. La piel convierte los terrenos de café, incluso cuando se forman en formas complejas, en una alternativa resistente y totalmente compostable a los plásticos. Para diseños intrincados, el micelio se fusiona por separado piezas impresas para formar un solo objeto.
El proceso es el mismo que el de los kits de setas caseros: Mantenga el micelio húmedo mientras crece a partir de un material rico en nutrientes. Si las piezas permanecieran más tiempo en la bañera, los hongos reales brotarían de los objetos, pero en su lugar se retiran después de que la piel micelial blanca se haya formado. Los investigadores secaron las piezas durante 24 horas, lo que detiene el fruto de los hongos.
El material terminado es más pesado que la espuma de poliestireno más cercana a la densidad de cartón o carbón. Después de una hora en contacto con el agua, absorbió sólo un 7% más de peso en agua y se secó para cerrar su peso inicial manteniendo su forma. Era tan fuerte y dura como el poliestireno y la espuma de poliestireno expandida, la sustancia utilizada para hacer espuma de poliestireno.
Aunque el equipo no probó específicamente la compostabilidad del material, todos sus componentes son compostables (y, de hecho, comestibles, aunque menos que apetecibles).
Debido a que el Mycofluid requiere café usado relativamente homogéneo, trabajar con él a escala significativa resultaría difícil, pero el equipo está interesado en otras formas de materiales reciclados que podrían formar biopastes similares.
"Estámos interesados en expandir esto a otros materiales biodervertidos, como otras formas de desperdicio de alimentos", dijo Luo. "Queremos apoyar ampliamente este tipo de desarrollo flexible, no sólo para proporcionar una solución a este gran problema de residuos plásticos".
Más información e imagen en https://www.washington.edu
