China y su futuro laboral
12/05/2025CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial
El auge de la robótica y el declive demográfico están abriendo brechas de competencias. Más del 90% de las organizaciones en China ven la IA y la robótica como tecnologías clave para transformar su negocio, según el Foro Económico Mundial.
Uno de cada dos robots industriales instalados en todo el mundo está siendo puesto a trabajar en China. El país ha sido el principal mercado de estas máquinas desde 2013, y la tendencia coincide con un cambio en las tendencias demográficas que significa que las personas en edad de trabajar constituyen un porcentaje menor de la población.
Esto parece estar impactando en la forma de pensar de los empleadores, con más del 90% identificando la IA y el 65% identificando robots como tecnologías clave para transformar su organización, según el World Economic Forum's Future of Jobs Report 2025 en un momento en el 38% está citando la escasez de talento como una barrera para el progreso.
El país está por delante de la media mundial en todas estas tendencias, así como en ver el potencial transformador de muchas otras tecnologías, desde nuevos materiales hasta semiconductores, biotecnología y computación cuántica.
Cómo es el futuro del trabajo en China? Gire en torno a la tecnología con la robótica y la IA permitiendo una gama de tecnologías, desde energías renovables y vehículos eléctricos hasta chips y supercomputación y girará en torno a la recapacitación y mejora en una escala enorme para proporcionar a la gente las capacidades que ellos, y la economía, necesitan.
China: tendencias clave del mercado laboral
Las preocupaciones de los empleadores chinos sobre la disponibilidad de talento no están muy desfasadas con otros en todo el mundo. El 37% de los empleadores en todo el mundo ven problemas con la escasez de talento, sólo marginalmente por debajo del 38% de China.
Sin embargo, China destaca en la percepción de los empleadores sobre las brechas de habilidades. Sólo el 50% ve esto como un obstáculo para el progreso, en comparación con el 63% de esta manera a nivel mundial.
Esto se debe probablemente a un impulso del gobierno sobre la financiación para la recapacitación y el mejoramiento de los programas, con el último Plan Quincipiuntico de China (para 2021-25) centrado en el desarrollo de trabajadores de alta calidad con habilidades técnicas, en tándem con un objetivo para el liderazgo global en robótica.
Las emisiones históricamente altas de China también la han empujado hacia su condición actual de líder en la producción de energía renovable. Las empresas del país están siendo remodeladas por estos esfuerzos para reducir el carbono y adaptarse al cambio climático, con un 64% y un 56%, respectivamente, y dicen que es probable que estas necesidades impulsen la transformación (muy por encima de los promedios globales del 47% y 41%, respectivamente).
Una forma en que están abordando esto es utilizando big data para identificar puntos calientes de contaminación y ayudar a hacer cumplir las normas de calidad del aire. Este uso de nuevas habilidades y tecnología para resolver los problemas existentes parece ser un área en la que es probable que se produzca un importante crecimiento del empleo en China.
El crecimiento neto de los especialistas en IA y aprendizaje automático está por encima de la media mundial del 82%. También hay un fuerte crecimiento neto del 46% en los analistas de datos y científicos, justo por encima de la media mundial del 41%.
Desafíos de China: cambios de población y geopolítica
La población de China se ha reducido durante tres años seguidos, lo que ha llevado al 47% de los empleadores a ver la disminución de la población en edad de trabajar como una barrera potencial para cambiar, en comparación con un promedio mundial del 40%.
Si bien la tasa de natalidad en China aumentó en 2024 en comparación con 2023, todavía era insuficiente para crear crecimiento de la población. El cese de la política de un solo hijo hace alrededor de una década parece poco probable que proporcione una inversión a largo plazo en la demografía.
Con proyecciones que muestran que sólo el 36% del país está en edad de trabajar en 2100, frente a alrededor del 59% actual, podría decirse que no hay un problema mayor a largo plazo que enfrenta la economía china. Esto a pesar de la amenaza del aumento de las divisiones geopolíticas y los conflictos, que el 56% de los empleadores esperan verse afectados en los próximos años, muy por encima de la media del 34% en todo el mundo.
¿Qué sigue para China?
Identificar y abordar las brechas de habilidades y talentos se encuentran entre los desafíos más urgentes para los empleadores en China, y ya se está avanzando en estas áreas con el apoyo de la financiación del gobierno.
Ser el hogar de un número creciente de empresas con capacidades líderes a nivel mundial en tecnologías de vanguardia como la robótica y la IA también ayudará, proporcionando a los empleados una experiencia crucial que debería equiparlos para el mercado laboral del futuro.
La tecnología climática parece estar dispuesta a seguir siendo una fuente clave de nuevos puestos de trabajo, con China ya el principal proveedor de empleo en energías renovables del mundo, y tenía el 46% del total mundial en 2024, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. El potencial de solaparse con las otras áreas clave de crecimiento como el big data, la IA y la robótica aumentará el impacto que estos sectores tienen en la economía.
China está experimentando una rápida transformación a través de la digitalización, la inteligenteización y la transición verde, remodelando profundamente el panorama del empleo, al tiempo que despierta una demanda robusta de talentos multidisciplinarios en tecnologías digitales, aplicaciones de IA, desarrollo sostenible y manufactura avanzada, dice el Dr. Huang Hanquan, presidente de la Academia China de Investigación Macroeconómica. Esta transformación está acelerando la obsolescencia de la habilidad, haciendo de la capacidad de adaptación, aprendiendo agilidad y experiencia entre dominios los nuevos imperativos competitivos para los futuros profesionales, al tiempo que plantea desafíos de transición para la fuerza laboral convencional. Para mantener la resiliencia y capitalizar las oportunidades emergentes, las organizaciones deben adoptar estrategias proactivas de talento que inviertan sustancialmente en iniciativas de capacitación y depuración de la capacidad de trabajo mientras construyen estructuras organizativas ágiles.
Además de recalificar a las personas que ya están trabajando, China tiene que volver a centrar su sistema educativo en las habilidades necesarias para una economía digital en lugar de la industrial que ayudó a llevarlo a donde está hoy. Muchas organizaciones también creen que una mayor flexibilidad en torno a las prácticas de contratación y despido, así como cambios en las leyes de inmigración, podría ayudar.
Los gobiernos y las empresas tendrán que trabajar juntos para asegurarse de que todos estos cambios se produzcan, ya que se establecen esferas en las que se necesitan conocimientos especializados y, a continuación, la puesta en marcha de programas que permitan colmar esas lagunas.
Preparar a las personas para los empleos del mañana es un foco clave de la Revolución de Repensación del Foro Económico Mundial, que une a empresas, gobiernos y la sociedad civil para abordar la creciente necesidad de transformar la educación, las habilidades y los empleos para satisfacer las demandas de un mundo que cambia rápidamente.
Artículo elaborado por https://www.weforum.org
