INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

Cómo alargar hasta 10 años la vida útil de los equipos industriales

08/02/2024

CATEGORíA: Maquinaria y Equipos MARCA: AIMEN Centro Tecnológico

Un consorcio liderado por el Centro de Innovación y Tecnología AIMEN ha conseguido implementar diferentes soluciones innovadoras que permiten actualizar la maquinaria obsoleta para integrarla en la Industria 4.0 y fomentar el desarrollo de una industria más sostenible.


Con la aplicación de estas nuevas tecnologías de economía circular, los fabricantes europeos podrán incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos, aumentar la fiabilidad de los equipos, prolongar la vida útil de la maquinaria e incrementar el retorno de la inversión.

 

 

En el proyecto, LEVEL-UP, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, han participado 32 socios de distintos países y ha contado con un presupuesto de 17 millones de euros. Con esta iniciativa, sectores como el aeronáutico, la automoción, el metalmecánico o el ferroviario, podrán actualizar maquinaria obsoleta para integrarla y usarla en el paradigma de la Industria 4.0; incrementar la fiabilidad de los equipos un 5% y la eficiencia en el empleo de materiales y recursos, reduciendo el consumo de energía sobre un 10%; prolongar la vida útil de la maquinaria entre 5 y 10 años y aumentar el retorno de la inversión.

 

LEVEL-UP ofrece a la industria una plataforma escalable que abarca todo el ciclo de vida de los equipos, desde la configuración de gemelos digitales, diagnóstico y predicción del funcionamiento, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación in situ o remanufactura hacia el final de la vida útil.

 

Las soluciones desarrolladas se basan en varias tecnologías de vanguardia, como la fabricación aditiva, que se emplea, entre otros campos, para crear componentes obsoletos de los equipos que ya no se encuentran en el mercado. También se utilizan tecnologías láser para reparación de componentes in-situ, combinándolas con otras técnicas, como el análisis de diseño, la inspección con ensayos no destructivos o la ingeniería reversa, entre otros.

 

Plantas piloto

Para lograr el objetivo inicial, se combinaron diferentes soluciones de fabricación avanzada y tecnologías digitales que se aplicaron a 7 líneas piloto para demostrar su impacto y preparación tecnológica.

 

Cada línea piloto incluía grandes equipos industriales obsoletos de diferentes sectores, con diferentes requisitos y modelos de negocio: un torno industrial vertical de gran tamaño para el sector metalúrgico (Thosulin); un centro de trabajo para piezas de madera laminada (Marlengo); un sistema de pultrusión del parachoques trasero (IPC/CRF); un equipo de extrusión para la fabricación de PVC para caravanas (Isokon); diferentes equipos de rectificado de la línea del eje ferroviario (Lucchini); una prensa para automoción (Esma) y un centro de control numérico por computadora para componentes de motores aeronáuticos (Trimek).

 

Esta fase de demostración del proyecto ha contribuido a mejorar cada una de las soluciones integradas en líneas de producción reales y los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que los fabricantes europeos pronto podrán implantar la tecnología LEVEL-UP y beneficiarse de ella.

 

Información proporcionada por http://www.aimen.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia