FABRICACIÓN ADITIVA

Cómo gestionar el reciclaje de los residuos de la impresión 3D

19/02/2024

CATEGORíA: General MARCA: Prusa

Una de las principales preocupaciones para los que trabajan en fabricación aditiva es qué puede hacerse con las impresiones inútiles o los restos de filamentos o cómo pueden reciclarse.


El equipo de Prusa, a pesar de no tener la capacidad de contar con una red mundial descentralizada de centros de reciclaje, sí que considera importante informar, conectar y organizar a la comunidad internacional, de modo que todos puedan encontrar un centro de reciclaje o una opción de reciclaje adecuada a una distancia razonable.

 

Para ello, han reutilizado y mejorado un antiguo proyecto de Prusa World Map, que ahora cuenta con proyectos de reciclado de plásticos a pequeña escala en todo el mundo. El mapa incluye tanto proyectos de la comunidad de impresión 3D como de la comunidad de Precious Plastic. Algunos de los proyectos incluso fabrican sus propios filamentos a partir de residuos plásticos, por ejemplo, Recycling Fabrik de Alemania o Printeriordesigns de Estados Unidos.

 

 

“De momento, los proyectos siguen siendo (literalmente) pocos y distantes entre sí, pero ya estamos llenando los espacios en blanco del mapa. Además, nos hemos asociado con expertos en reciclaje a pequeña escala conocidos como Precious Plastic para utilizar sus conocimientos y contactos existentes. No obstante, también necesitaremos su ayuda para poner en marcha toda esta red de reciclaje”, afirma Vladimír Víšek, responsable de sostenibilidad de Prusa Research.

 

En el mapa podremos localizar el punto de solución de reciclado de plásticos más cercano, en qué consiste ese proyecto de reciclaje concreto, qué materiales necesitan y cómo ponerse en contacto con ellos.

 

Para los aficionados a la impresión 3D, los residuos de plástico de impresión 3D no son más que un inconveniente del que deshacerse, sin embargo, para muchas de las pequeñas empresas de reciclaje, en realidad es un recurso valioso. En comparación con el contenido de un contenedor de reciclaje normal, los residuos de plástico de impresión 3D son homogéneos, limpios y con una composición más o menos predecible (al menos cuando se recogen de primera mano y a pequeña escala). Por lo tanto, conectar a los recicladores con la comunidad de impresión 3D tiene el potencial de ser un gran acierto.

 

Si tienes tu propio negocio que incluye el reciclaje de residuos de impresión 3D, puedes añadirte en el mapa siguiendo estas instrucciones. El proceso es muy rápido y sencillo.

 

Más información en www.prusa3d.com

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia