Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

FABRICACIÓN ADITIVA

Cómo la estructuración 3D está cambiando la industria alimentaria

07/10/2024

CATEGORíA: General MARCA: Revo Foods

"TASTE FACTORY", la instalación industrial más grande del mundo para la producción de alimentos aditivos permite la introducción en los supermercados de alimentos impresos en 3D con texturas innovadoras y nuevas funcionalidades. El primer producto es un nuevo filete basado en micoproteína (micelio fermentado)


La nueva empresa austriaca de FoodTech, Revo Foods, ha abierto la instalación industrial más grande del mundo para la producción de alimentos aditivos en Viena, Austria.

 

 

Con la apertura de "TASTE FACTORY", Revo Foods presenta la instalación de impresión de alimentos 3D más grande del mundo hasta la fecha. A plena capacidad, la instalación puede producir hasta 60 toneladas por mes, lo que la convierte en la primera instalación de producción del mundo en aplicar tecnología de impresión 3D de alimentos a gran escala. La "tecnología de estructuración 3D" combina con precisión dos materiales diferentes, como la grasa y las proteínas (como en la carne del músculo), en nuevas formas complejas. Esto crea texturas novedosas y produce estructuras muy jugosas y tiernas, que son particularmente relevantes para filetes o productos de carne a base de plantas. La integración de grasas crea las delicadas capas del FILETE, que se separan fácilmente cuando el producto se fríe o se hornea.

 

Esta funcionalidad mejora el aroma, la sensación en boca y la experiencia culinaria en general. Una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología es la producción de alimentos ricos en proteínas a partir de materias primas naturales o biomasa, como las micoproteínas.

 

Tradicionalmente, los métodos de producción industrial suelen implicar altas temperaturas y alta presión, lo que afecta negativamente al contenido de nutrientes de los productos finales. Por el contrario, la tecnología de Revo Foods opera en condiciones de producción más suaves (a baja temperatura y baja presión), reteniendo más micronutrientes, lo que representa un avance significativo en la producción industrial de alimentos.

 

La producción de alimentos actual suele ser rígida y carece de flexibilidad para las iteraciones de productos. La tecnología de estructuración 3D transforma esto al automatizar procesos complejos, lo que permite la producción rápida de diversos alimentos y ciclos de iteración rápidos, utilizando la misma máquina, sin la necesidad de cambios significativos de hardware. Esta flexibilidad digital, junto con la capacidad de incorporar una variedad de ingredientes, permite la creación de texturas y experiencias culinarias completamente nuevas. Al combinar un procesamiento suave y automatizado con potencial creativo, la impresión 3D de alimentos a escala industrial está preparada para convertirse en una tecnología fundamental en el futuro de la producción de alimentos.

 

“Con Taste Factory, estamos demostrando que esta tecnología funciona a escala industrial. Esto permite una nueva generación de innovaciones alimentarias. Con la estructuración 3D, podemos crear texturas completamente nuevas utilizando ingredientes simples pero ricos en nutrientes como el micelio, creando productos que son mucho más interesantes”, afirma Robin Simsa, director ejecutivo de Revo Foods.

 

 

Nuevas asociaciones y futuros desarrollos de productos

Los grandes productores de alimentos ya han mostrado interés en aplicar la tecnología de estructuración 3D para el desarrollo de productos innovadores. Por ello, Revo Foods está trabajando con varios socios en el desarrollo conjunto de productos que se presentarán a principios de 2025. Aplicaciones futuras, como la "Nutrición personalizada" y la "Personalización masiva", que permitirán la creación de soluciones alimentarias personalizadas para satisfacer las necesidades individuales de los consumidores. "EL FILET – Inspirado en el Salmón" disponible en los supermercados europeos a partir del 3 de octubre de 2024 Revo Foods presenta su primer producto de TASTE FACTORY: "THE FILET – Inspired by Salmon", un nuevo filete a base de micoproteína (micelio fermentado).

 

THE FILET tiene un Nutri-Score “A”, es rico en proteínas, omega-3 (proveniente del aceite de microalgas) y vitaminas esenciales B6, B9 y B12. Tiene un alto contenido de fibra y no contiene colesterol, azúcar ni gluten.

 

Micoproteína: rica en nutrientes y sostenible

El ingrediente principal de THE FILET, la micoproteína, se considera una de las fuentes de proteínas más ricas en nutrientes del mundo. Contiene un perfil completo de aminoácidos, es rico en fibra e incluso tiene una mayor biodisponibilidad que la carne de res. A menudo se hace referencia al micelio como un "superalimento" debido a su alto valor nutricional y ya ha ganado gran popularidad en la comunidad del fitness. También es una de las fuentes de proteínas más sostenibles, ya que requiere recursos mínimos y crece extremadamente rápido: su masa puede duplicarse en tan solo unas horas. Su textura naturalmente similar a la de la carne permite un procesamiento mínimo, lo que contribuye a su clasificación como "alimento poco procesado".

 

 

“Las biomasas como el micelio fermentado están de moda porque su consistencia natural requiere poco procesamiento y son muy ricas en nutrientes. Sin embargo, en su forma pura, suele tener un sabor suave. Creemos que para lograr un cambio real, la sostenibilidad y el placer culinario deben ir de la mano. Ya estamos trabajando en las próximas innovaciones con micoproteínas, lo cual es muy divertido utilizando la tecnología de estructuración 3D ya que ofrece muchas posibilidades para diseñar el producto exactamente al gusto de los consumidores. Nos gusta centrarnos en el sabor y la nutrición, pero también en lo que hace que las experiencias culinarias sean tan únicas: conseguir la textura y la auténtica sensación en boca adecuadas", apunta Niccolo Galizzi, jefe de tecnología alimentaria de Revo Foods.

 

Más información en https://revo-foods.com/

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia