FABRICACIÓN ADITIVA

Cómo la impresión 3D agiliza la producción automovilística

22/02/2024

CATEGORíA: General MARCA: Zortrax


Las fábricas de Toyota en Polonia utilizan esta tecnología para hacer plantillas de fabricación bajo demanda. Según la compañía, la inversión en impresión 3D puede amortizarse en un año


Las plantas de fabricación de Toyota en Polonia se especializan en ensamblar propulsores híbridos y convencionales que terminan en automóviles enviados a toda Europa. Las fábricas polacas emplean a más de tres mil personas y tienen una producción significativa. Así es como se utilizan las impresoras 3D Zortrax para optimizar los costes y reducir los plazos de entrega en una de las fábricas de automóviles más grandes de Europa.

 

Qué hacen las impresoras 3D Zortrax en Toyota

“Comencemos con cuál es la tarea principal de la que somos responsables aquí en Polonia. Toyota es un gran fabricante global y operamos como parte de un sistema de producción más grande con varias plantas especializadas ubicadas en todo el mundo. Nuestro trabajo es ensamblar motores para automóviles Toyota”, dice Łukasz Kondek, un ingeniero de impresión 3D que trabaja en la fábrica de Toyota. Esos motores están fabricados con piezas enviadas desde otras plantas de Toyota ubicadas en toda Europa.

 

“Por supuesto, no todo se puede imprimir en 3D y, a menudo, usamos varias tecnologías de fabricación para hacer una sola plantilla o herramienta. Por ejemplo, hay piezas que tienen cuerpos impresos en 3D en máquinas Zortrax, pero los puntos de contacto con las superficies metálicas están hechos de manera tradicional con materiales particularmente resistentes al desgaste. De esta manera, podemos mantener la velocidad y la rentabilidad de la impresión 3D en la industria automotriz y lograr una durabilidad superior”, dice Kondek.

 

Ahorro de tiempo y costes

“Llevamos años usando impresoras 3D. Ya estaban aquí cuando vine a trabajar a Toyota hace cuatro años”, dice Kondek. Según él, las plantillas que se imprimen en 3D en la industria automotriz de hoy solían ser fabricadas por una división de herramientas separada equipada con máquinas CNC y otras herramientas de fabricación sustractiva. La fabricación de diseños más exigentes simplemente se subcontrató a subcontratistas externos.

 

“Obviamente, el uso de tales herramientas limitó severamente lo que podíamos hacer en cuanto al diseño. Cada vez que pensábamos en una nueva plantilla, teníamos que pensar dos veces si se podía fabricar o no. La impresión 3D en el sector de la automoción resuelve este problema”, explica Kondek. Añade que actualmente más del 95 % de las plantillas impresas en 3D que se fabrican en la fábrica de Toyota se fabrican con la tecnología LPD. El resto se imprime en 3D en otras tecnologías de impresión 3D.

 

Hasta ahora, según Kondek, la inversión en equipos de impresión 3D se amortizó por completo en un año. “La impresión 3D en la industria automotriz no se trata tanto de la velocidad de fabricación, ya que no es la tecnología más rápida que existe. Pero sin duda es el más ágil. No necesitamos almacenar piezas de repuesto, ya que se pueden imprimir en 3D bajo demanda. Podemos optimizar los diseños como queramos, porque las impresoras 3D en automoción pueden fabricar casi todas las geometrías posibles. Finalmente, podemos comenzar a imprimir de inmediato. No necesitamos esperar hasta que una división de herramientas o un subcontratista externo tenga recursos disponibles para trabajar en nuestras asignaciones. Nuestros plazos de entrega se redujeron de semanas a días y, en algunos casos, a horas”, dice Kondek.

 

A la izquierda, diseño CAD de una plantilla de posicionamiento para imprimir en 3D. A la derecha, plantilla de posicionamiento fabricada con impresión 3D

 

Sistemas de impresión 3D para fábricas de automóviles

La impresora 3D M300 Plus que utiliza actualmente Toyota proporciona una capacidad de impresión 3D básica para aplicaciones de fabricación. Sin embargo, combinado con otras soluciones de impresión 3D de Zortrax, puede funcionar como un componente básico en sistemas de fabricación aditiva más avanzados.

 

Más información y fotos: https://zortrax.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia