FABRICACIÓN ADITIVA

Cómo la impresión 3D con resina está modernizando la fundición a la cera

03/07/2024

CATEGORíA: General MARCA: Materialise

Esta forma de fundición de precisión es ideal para fabricar componentes complejos y de alta calidad, y para muchas industrias, desde la aeroespacial hasta la automotriz, la tecnología médica o productos industriales.


La fundición a la cera perdida es un proceso de fabricación que existe desde la Edad del Bronce. En las civilizaciones antiguas, la técnica se utilizaba para producir cualquier cosa, desde joyería básica hasta herramientas.1 Ahora, varias industrias la están utilizando para aplicaciones más sofisticadas y las empresas están creando moldes de mayor complejidad con mayor eficiencia, repetibilidad y costos más bajos en comparación con otros. métodos de fundición. Pero, ¿cómo es esto posible? Debido a la flexibilidad de diseño de la impresión 3D de resina y el software de fabricación aditiva.

 

 

Esta forma de fundición de precisión es ideal para fabricar componentes complejos y de alta calidad, y para muchas industrias, sin embargo, el proceso puede resultar costoso en comparación con otras técnicas de fabricación y hay poco margen de error. Los moldes tradicionales para la creación de patrones pueden costar miles de dólares con un plazo de entrega promedio de alrededor de dos meses. Como resultado, muchas empresas están buscando otras opciones para mejorar la eficiencia y el tiempo de comercialización, siendo la impresión 3D la opción obvia.

 

La fabricación aditiva es una alternativa rápida, precisa y rentable, y varias empresas están consultando con fabricantes de equipos originales (OEM) de impresoras 3D para crear moldes de mayor rendimiento que mejoren la calidad de la producción. Pero, hay algunos de los inconvenientes del microcasting convencional y la AM puede resolverlos.

 

Los inconvenientes

  1. Herramientas y plazos de entrega prolongados: la fundición a la cera perdida tradicional requiere mucho tiempo debido a la creación de moldes complejos y la necesidad de múltiples pasos de producción. Además, el cronograma para las herramientas de producción puede ser extenso, lo que retrasa los ciclos de producción y el tiempo de comercialización de nuevos productos.
  2. Limitaciones de diseño: la fabricación de moldes y la eliminación de patrones pueden ser restrictivas cuando se utilizan técnicas tradicionales de fundición a la cera perdida. Además, las geometrías intrincadas y las características internas delicadas pueden ser difíciles de lograr usando métodos convencionales, mientras que las limitaciones de drenaje pueden obstaculizar la libertad y complejidad del diseño de una pieza.
  3. Altos costes de producción: herramientas, desperdicio de material y procesos manuales que requieren mucha mano de obra pueden ser particularmente altos con la fundición a la cera perdida tradicional. Esto se agrava si es necesario rediseñar los moldes o si se producen errores.
  4. Carecer de un proceso de diseño iterativo: modificar herramientas o nuevos moldes puede resultar engorroso, consumir mucho tiempo y ser costoso. La fundición a la cera perdida convencional no es compatible con iteraciones rápidas de diseño, lo que puede afectar la flexibilidad y la oportunidad de pivotar sobre un diseño basado en los requisitos del usuario.
  5. Economías de escala insuficientes: es difícil producir muestras o cantidades de producción pequeñas debido al costo, por lo que las cantidades mínimas de pedido no son una opción viable. Al mismo tiempo, las cambiantes demandas de los clientes pueden hacer que el proceso tradicional de microfusión sea aún más agotador.

 

Estos desafíos se mitigan mediante la impresión 3D con procesos de polimerización en tina, que incluyen tecnologías como la estereolitografía (SLA), el procesamiento de luz digital (DLP), la pantalla de cristal líquido (LCD) y la fotosíntesis híbrida (HPS), y todas ellas son excelentes opciones. . La impresión 3D ofrece flexibilidad de diseño y la capacidad de crear formas y geometrías complicadas con características internas elaboradas que son difíciles de replicar con otros procedimientos de fabricación con cera. Pueden producir patrones de cera extremadamente detallados y de alta resolución, lo que los hace adecuados para la fundición a la cera perdida. Esto hace que la impresión 3D sea ideal para piezas texturizadas grandes, complejas y avanzadas. También es más fácil refinar los patrones de fundición e iterar con la impresión 3D, ya que las configuraciones de entrada y las orientaciones de relleno se pueden ajustar rápidamente para satisfacer las demandas en constante cambio. Además, las dimensiones se pueden ajustar con rapidez y precisión con AM, lo que reduce el desperdicio y la contracción general. Además, los materiales sin antimonio reducen la quema de cenizas, lo que hace posible que industrias como la aeroespacial utilicen aleaciones especiales para sus aplicaciones más exigentes.

 

Finalmente, AM permite la creación rápida de prototipos y una producción más rápida de patrones de cera. Las iteraciones de diseño más rápidas ahorran tiempo, reducen costos y aceleran el tiempo de comercialización. Además, los patrones de cera se pueden imprimir directamente, por lo que no es necesario iniciar la producción de herramientas específicas y aumentar los costos innecesariamente. Estos beneficios muestran cómo la impresión 3D es ahora la opción preferida para la microfusión, especialmente en los sectores dental, de joyería, automotriz, aeroespacial e industrial.

 

Más información en https://www.materialise.com

 

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia