Cómo la minería podría satisfacer la demanda de vehículos eléctricos
26/02/2025CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial
La electrificación del transporte requerirá un aumento significativo de la oferta de ciertos metales, como el níquel, el cobre y el acero.
Descarbonizar todos los modos de transporte es uno de los retos clave a los que se enfrenta el mundo porque el sector representa aproximadamente el 20% de todas las emisiones mundiales. Si bien la electrificación probablemente no sea la mejor opción para descarbonizar aviones o barcos, es la opción más fácil y viable para el transporte por carretera, que incluye todos los vehículos de pasajeros y comerciales.
Foto de Kumpan Electric en Unsplash
La adopción de vehículos eléctricos (EV) ya se ha estado produciendo a un ritmo acelerado en todo el mundo, liderado por China. En promedio, las ventas de EV han crecido 45% anual en los últimos tres años y continuarán expandiéndose a un ritmo de dos dígitos del 15% en los próximos 10 años. Esto se debe al desarrollo de tecnología avanzada de baterías, la rápida expansión de la infraestructura de recarga y subsidios fiscales.
Hay un campo muy prometedor para el desarrollo continuo de nuevas quimioterapias de baterías como electrolitos sólidos y ánodos a base de sodio. Pero estas tecnologías emergentes sólo se adoptarán a escala en los modelos de automóviles de segunda o incluso de tercera generación dentro de 10-15 años.
Mientras tanto, a medida que la demanda de vehículos eléctricos siga creciendo en regiones con altos niveles de desplazamientos suburbanos como Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, las baterías de mayor alcance estarán en demanda. Estos suelen utilizar más níquel y por lo tanto la demanda de ese metal se espera que aumente de 500 ktpa (mil toneladas anuales) a 1,8 mtpa (millones de toneladas anuales) en los próximos 10 años, según una estimación de la compañía minera Vale, utilizando cifras de la industria de Rho Motion y Benchmark Minerals.
La demanda de otros metales también aumentará a medida que se desarrolle el mercado de vehículos eléctricos. Los fabricantes de vehículos electrónicos tienden a utilizar cobre para la electrificación, en lugar de aluminio, debido a una mejor conductividad y seguridad. Según las estimaciones de Valés, mientras que la demanda de cobre para todos los demás medios de transporte crecerá a un modesto 0,5% anual en los próximos 10 años, la demanda de cobre para vehículos eléctricos se expandirá a una tasa de dos dígitos del 10,5% anual durante el mismo período.
El acero seguirá siendo el material de elección para los cuerpos de los coches y otros elementos estructurales debido a su mejor resistencia mecánica, maleabilidad, soldabilidad y pintoabilidad. Varios avances tecnológicos también han producido en blanco a medida (láminas personalizadas utilizadas en la fabricación de automóviles) y aleaciones más ligeras.
Fuente: https://www.weforum.org
