Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

METAVERSO Y GEMELOS DIGITALES

Cómo las tecnologías inmersivas pueden beneficiar a la productividad

01/04/2024

CATEGORíA: General

Las fuerzas combinadas de AR, VR y MR pueden transformar la forma en que las empresas de todos los sectores innovan, colaboran y capacitan a su gente.


 

¿Cuál es la diferencia entre AR, VR y MR?

La realidad virtual (VR) utiliza modelado y simulación por computadora para crear un entorno digital totalmente inmersivo.

La realidad aumentada (AR) superpone el mundo real con elementos digitales que mejoran su percepción del entorno, creando una vista compuesta que combina ambos.

La realidad mixta (MR) reúne a la perfección los mundos virtual y físico y, lo que es más importante, permite que ambos interactúen entre sí.

Y luego está la realidad extendida, o XR, un término general que incluye VR, AR y MR y se usa para describir cualquier tecnología que altere la realidad agregando elementos digitales.

 

Unir una fuerza laboral híbrida es una prioridad para muchas organizaciones hoy en día. Según la consultora McKinsey, el 56% de la fuerza laboral mundial divide su trabajo entre la oficina y ubicaciones remotas. La propia investigación de Meta muestra que de aquellos empleados que han pasado del trabajo 100% en la oficina al trabajo híbrido, el 59% siente una pérdida de comunidad en el trabajo.

 

¿Cómo involucrar a las personas que se sienten aisladas, fuera del circuito o en desventaja en comparación con sus pares de oficina? La realidad virtual puede ayudar, ya que los auriculares desempeñan un papel fundamental a la hora de resolver los desafíos de las reuniones creados por una fuerza laboral distribuida. Reunir equipos en un metaverso 3D mejora el poder de la comunidad.

 

Inmersos en un espacio virtual compartido y diseñado específicamente, los empleados pueden intercambiar ideas, diseñar, desarrollar, aprender y establecer relaciones en tiempo real y sin distracciones. De avatar a avatar, con una conversación que parece más natural que las videollamadas, la comunicación se convierte en el foco, no en la tecnología.

 

Avatares 3D en realidad virtual

Esto permite a los equipos de diferentes departamentos y de todo el mundo participar libremente en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto. También reduce el riesgo de mala comunicación y errores costosos que pueden hacer que su proyecto vuelva a la mesa de dibujo.

 

AR, VR y MR también ahorran tiempo, ya que permiten que equipos multidisciplinarios trabajen simultáneamente en el mismo proyecto utilizando herramientas 3D que dan vida a las ideas. La realidad virtual por sí sola aborda algunos de los desafíos creativos más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día.

 

Los empleados de todo el mundo pueden ser capacitados por expertos en sus campos y, como resultado, lograr resultados revolucionarios para su negocio. Los estudiantes de realidad virtual están cuatro veces más enfocados que sus pares de aprendizaje electrónico en la capacitación de habilidades interpersonales, la base del éxito organizacional.

 

Tus clientes también se beneficiarán. Con la ayuda del modelado 3D y los tutoriales, les resultará más fácil comprender el pensamiento conceptual, incorporarse al trabajo en curso y plantear posibles problemas mucho antes en el proceso de desarrollo.

 

Realidad virtual, realidad aumentada y resonancia magnética

Para incorporar con éxito la realidad virtual, la realidad aumentada o la resonancia magnética a su negocio, es clave comprender en qué se diferencian. Cada uno tiene aplicaciones distintas, pero se confunden fácilmente y las siglas a menudo se usan indistintamente. Aquí, en términos generales, se explica cómo darles sentido.

 

Realidad virtual frente a realidad aumentada

La realidad virtual te brinda acceso a un mundo simulado de 360 ​​grados al que ingresas completamente como una representación 3D de ti mismo: un avatar. Puedes moverte por el espacio, interactuar con él, recoger y mover objetos y hablar con cualquier otra persona que encuentres allí.

 

Tomemos la sala de reuniones virtual como ejemplo de realidad virtual. Puede reflejar el espacio de trabajo físico para que resulte familiar y brinda a los empleados la oportunidad de reunirse para recibir actualizaciones periódicas de su estado, reuniones remotas o eventos especiales, tal como lo harían en la vida real.

 

Un escenario de RA implica realidad combinada. En lugar de una inmersión digital total, permanecerás conectado al mundo real. Elementos virtuales como gráficos, texto, vídeo o audio se superponen al entorno físico.

 

Ejemplos de RA incluyen brindar a los clientes acceso a información adicional del producto o la oportunidad de ver un objeto in situ en su propia casa. Según Deloitte, el 61% de los compradores dice que elegiría tiendas que utilicen AR en lugar de aquellas que no lo hacen y el 71% dijo que compraría más a menudo con aplicaciones de AR.

 

RA frente a RM

Las superposiciones de AR no interactúan con el mundo real, aunque es posible que puedas interactuar con ellas según el software que se utilice. La RM es otro asunto. Superpone el mundo real con elementos digitales y los objetos físicos y digitales coexisten y reaccionan entre sí en tiempo real.

Un ejemplo de RM en acción es el entrenamiento de simulación especializado que enseña a un piloto cómo aterrizar un avión o a un cirujano a realizar una incisión que salve vidas, sin los riesgos del mundo real.

 

¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual se basa en hardware especializado, que generalmente incluye auriculares y aplicaciones que la acompañan para que esté lista para el negocio. Los sensores de movimiento de estos auriculares captan tus movimientos y ajustan el entorno que te rodea en tiempo real, cambiando lo que ves y simulando la sensación de "estar realmente allí". Aunque algunos auriculares requieren conexión a PC potentes, los dispositivos Meta Quest funcionan de forma completamente inalámbrica.

 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La RA se habilita a través de un dispositivo equipado con una cámara, como un teléfono inteligente, una tableta o gafas inteligentes. Cargado con software AR, este dispositivo puede detectar objetos específicos y descargar texto, gráficos, audio y cualquier otra mejora sensorial que los acompañe. Estos se superponen a la vista del usuario.

 

¿Cómo funciona la realidad mixta?

Un casco de RM fusiona los mundos virtual y físico. En el caso de Meta Quest Pro, estos auriculares inalámbricos vienen con controladores táctiles que utilizan sensores de seguimiento automático para localizar sus manos en realidad virtual.

Fábrica inteligente de realidad mixta

 

Para conversaciones más naturales, también admite avatares 3D con expresiones faciales realistas gracias al seguimiento facial y ocular avanzado. Para afrontar desafíos empresariales específicos, existe un rico ecosistema de aplicaciones que lo acompañan.

 

Fuente: Meta / Facebook

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia