FABRICACIÓN ADITIVA

Crean una preparación antifatiga para una aleación de titanio impresa en 3D

01/03/2024

CATEGORíA: General

Este estudio revela la alta resistencia a la fatiga natural de la microestructura impresa en 3D y las ventajas potenciales de la tecnología de impresión 3D en la producción de componentes estructurales.

 


Un equipo de investigación dirigido por los Profesores ZHANG Zhefeng y ZHANG Zhenjun del Instituto de Investigación de Metales de la Academia de Ciencias de China han propuesto una estrategia innovadora para fabricar una aleación de titanio impresa en 3D antifatiga regulando por separado su microestructura y defectos, denominada preparación de fabricación con aditivos netos (NAMP).

 

 

La fabricación aditiva es una tecnología disruptiva en el campo de la fabricación, sin embargo, el bajo rendimiento a la fatiga de los materiales impresos en 3D bajo cargas cíclicas (en comparación con la fabricación tradicional) limita seriamente la aplicación de dichos materiales como componentes estructurales en campos importantes como la exploración espacial y la aviación.

 

En este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, en términos de sus teorías anteriores de predicción de la fatiga, los investigadores propusieron un concepto innovador: las microestructuras impresas en 3D (es decir, las microestructuras Net-AM) tienen una alta resistencia a la fatiga natural. Sin embargo, el rendimiento de baja fatiga de los materiales 3D puede verse eclipsado por los efectos negativos de los microhuecos inducidos por el proceso de impresión actual.

 

Para verificar este concepto, inventaron el proceso de fabricación aditiva neta (NAMP), que incluye un prensado isostático en caliente (HIP) para eliminar los microhuecos y un posterior tratamiento térmico a alta temperatura y corto tiempo (HTSt) para restaurar la microestructura de AM. con un fino listón de martensita, que puede restaurar con éxito una microestructura Net-AM casi libre de huecos en la aleación de titanio. Curiosamente, la microestructura Net-AM tiene una resistencia a la fatiga notablemente alta, que supera la resistencia de todas las demás aleaciones de titanio fabricadas aditivamente e incluso forjadas. La microestructura Net-AM también muestra la resistencia a la fatiga específica más alta (es decir, resistencia/densidad a la fatiga) de todos los materiales reportados en el mundo.

 

Las grietas por fatiga de las microestructuras preparadas mediante el proceso NAMP normalmente se nucleaban en límites limpios del grano β primario y en una fina malla de martensita, evitando con éxito muchas debilidades tradicionales por fatiga y previniendo la acumulación de daños localizados, exhibiendo así una resistencia a la fatiga extremadamente alta.

 

Fuente: http://english.imr.cas.cn

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia