Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

IOT-INTERNET DE LAS COSAS

Desarrollan el primer panel táctil sin electricidad

06/11/2024

CATEGORíA: General

El dispositivo utiliza canales neumáticos, lo que permite su uso en entornos como máquinas de resonancia magnética y otras condiciones que no son adecuadas para dispositivos electrónicos.


Investigadores de la Universidad de Tampere han desarrollado el primer panel táctil suave del mundo que puede detectar la fuerza, el área y la ubicación del contacto sin electricidad. Esto ha requerido tradicionalmente sensores electrónicos, pero el panel táctil recientemente desarrollado no necesita electricidad ya que utiliza canales neumáticos integrados en el dispositivo para la detección.

 

Foto: Jonne Renvall / Universidad de Tampere / https://www.tuni.fi/

 

Fabricado íntegramente de silicona blanda, el dispositivo contiene 32 canales que se adaptan al tacto, cada uno de sólo unos cientos de micrómetros de ancho. Además de detectar la fuerza, el área y la ubicación del tacto, el dispositivo es lo suficientemente preciso como para reconocer letras escritas a mano en su superficie e incluso puede distinguir múltiples toques simultáneos.

 

“Los sensores electrónicos pueden dejar de funcionar en condiciones extremas, como en un campo magnético fuerte. Como el panel táctil no es eléctrico, un campo magnético fuerte no lo afecta, lo que lo hace ideal para su uso en dispositivos como máquinas de resonancia magnética", afirma la investigadora y doctora Vilma Lampinen.

 

La tecnología de sensores utilizada en el panel táctil permite, por ejemplo, que si se detectan tumores cancerosos durante una exploración por resonancia magnética, un robot neumático pueda tomar una biopsia mientras se explora al paciente. La tecnología de sensores guía a este robot junto con los datos generados por las imágenes de resonancia magnética.

 

El dispositivo neumático también se puede utilizar en condiciones de radiación fuerte o en las que incluso una pequeña chispa de electricidad causaría un peligro grave.

 

La flexibilidad de la silicona como material permite la integración de sensores en aplicaciones donde no se puede utilizar la electrónica dura tradicional. Estos incluyen robots blandos, que están hechos de materiales blandos similares al caucho y generalmente se mueven mediante energía neumática.

 

Al agregar datos recopilados por sensores a dispositivos blandos no eléctricos, en el futuro será posible mapear la ubicación, la fuerza y ​​el área de contacto en toda la superficie del dispositivo. Además de los robots blandos, las prótesis de manos avanzadas también se beneficiarían al agregar un sentido del tacto.

 

“Las manos robóticas suaves podrían usarse para reemplazar las prótesis de manos actuales, por ejemplo, en las líneas de producción. Al ser blandos, son más seguros, ligeros y potencialmente más baratos de fabricar.  Los sensores táctiles alrededor de la mano también permitirían un agarre más delicado”, afirma Lampinen.

 

Los dispositivos portátiles fabricados con materiales blandos también podrían utilizarse en rehabilitación, por ejemplo, como ayudas para el movimiento. La suavidad mejora la comodidad en comparación con dispositivos duros similares.

 

Más información en https://www.tuni.fi

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia