Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

FABRICACIÓN ADITIVA

Desarrollan hidrogeles impresos en 3D que protegen a los astronautas de las radiaciones

17/02/2025

CATEGORíA: General MARCA: European Space Agency (ESA)

Se trata de materiales que pueden absorber grandes cantidades de agua para servir como escudos de radiación altamente eficaces.


Recientes estudios han identificado el agua como uno de los materiales más adecuados para el blindaje contra la radiación. Es relativamente denso y contiene muchos átomos de hidrógeno, que interactúan con partículas de radiación entrantes y las ralentizan. Sin embargo, un sistema de protección contra las radiaciones a base de agua que fluye libremente tiene sus desafíos.

 

Timelapse del hinchazón de hidrogel, mostrando un proceso de 1,5 horas de duración en 6 segundos.

© Lenny Van Daele / ESA

 

 

Los recipientes blúflales incrustados en trajes espaciales podrían limitar el movimiento de los astronautas, la distribución desigual de agua llevaría a una protección incompleta, y el agua podría filtrarse si el contenedor está pinchado, lo que puede ser especialmente peligroso en un entorno lleno de electrónica.

 

Ahora, un equipo de investigación del Grupo de Química y Biomateriales de la Universidad de Gante (PBM), en Bélgica, está explorando el uso de polímeros superabsorbentes (SAPs) como material alternativo para los escudos de radiación, más seguros y más eficaces que el agua sola. SAP es un material capaz de absorber hasta varios cientos de veces su peso en líquido, en su estado hinchado, los SAP se conocen como hidrogeles.

 

La capacidad de estos hidrogeles para retener el agua los convierte en una protección de radiación adecuada para los hábitats extraterrestres, así como en los trajes espaciales utilizados para actividades extravehiculares (EVA). El agua retenida en un hidrogel no es de flujo libre, lo que permite la distribución y protección a partes iguales. Esto también significa que el agua no se filtraría si el parche se perforara, dando a los astronautas el tiempo suficiente para llegar a un lugar seguro.

 

El material también podría potencialmente aplicarse a las misiones desencadenadas en escudos de radiación para naves espaciales, o como depósitos de agua una vez que se haya optimizado el método de recuperar el agua del hidrogel.

 

Ilustrando las posibilidades de la impresión 3D basada en hidrogel.

© Johan Dubruel / ESA

 

"El polímero superabsorbente que estamos utilizando puede ser procesado usando múltiples técnicas diferentes, que es una calidad rara y ventajosa entre los polímeros", añade Manon Minsart, de la Universidad de Gante. "Nuestro método de elección es la impresión 3D, que nos permite crear un hidrogel en casi cualquier forma que queramos".

 

Fuente: https://www.esa.int/

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia