Desarrollan una pionera tecnología de impresión 3D: 'Direct Ink Writing'
14/04/2025CATEGORíA: General MARCA: CIM UPC
Esta tecnología abre nuevas posibilidades de aplicaciones mediante su diseño de alta potencia de extrusión y que utiliza materiales totalmente inaccesibles hasta ahora por los métodos tradicionales, como tintes o pastas.
La Fundació Centre CIM, también conocida como CIM UPC, entidad perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ha presentado, desde el stand de la XaRFA (Red de Referencia en Fabricación Aditiva de Cataluña), que coordina hace 3 años, su pionera tecnología en impresión 3D “Direct Ink Writing”. La misma, abre nuevas posibilidades de aplicaciones mediante un diseño de alta potencia de extrusión que, a nivel empresarial, le permite lanzar en breve su spin-off conjunta con la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), PowerDIW, pionera en la fabricación de componentes intrincados utilizando materiales inaccesibles hasta el momento a los métodos convencionales.
Dentro de las 7 familias de impresoras 3D, en concreto en las que funcionan por extrusión de material con las que actualmente cuenta CIM UPC, la avanzada tecnología “Direct Ink Writing” permite, sin precedentes en el mercado, extruir materiales totalmente inaccesibles por los métodos tradicionales, muy viscosos y con una alta carga de partícula sólida, que permiten obtener piezas con el mejor rendimiento y propiedades. Así, los materiales que utiliza abarcan desde cerámicas, metales, biomateriales o polímeros. Algunos ejemplos en la práctica podrían ser desde un implante dental, con la corona del diente de cerámica, donde se necesite parte de la pieza de metal y la otra de cerámica, o en aplicaciones aeroespaciales, con objeto de aguantar las altas temperaturas, por ejemplo. De esta forma, la fabricación aditiva, ayuda nuevamente a abaratar costes en sectores como el Energético, la Medicina, el Dental, el Sector del Agua, la Electrónica (condensadores y placas de electrónica), o la Educación y la Investigación.
El factor diferenciador de la “Direct Ink Writing”, que la convierte en pionera y única en el mercado, se centraría en su Fuerza de Extrusión, de más de 800 N, que permite que el material que se imprime sea muy viscoso.
“Por el momento, la máquina está ya disponible en el mercado y la aceptación del producto ha sido muy buena, -comenta Andrea Gusano, Project Lead de la división PowerDIW de CIM UPC-, ya que ya se han vendido 11 máquinas en Brasil, Portugal, Francia, Chile y el resto en España”. Por ello y, dado que el papel fundamental de CIM UPC es trabajar bajo los parámetros de la investigación y desarrollo de tecnologías y proyectos empresariales, se calcula que la spin-off se presentará a principios de 2026.
Más información en https://www.cimupc.org/
