¿Dispositivos inalámbricos más eficientes?
22/08/2025CATEGORíA: Electrónica y Microsistemas MARCA: Massachusetts Institute of Technology
El desarrollo de un chip flexible podría aumentar el rendimiento de la electrónica actual y cumplir con los requisitos de eficiencia más estrictos de las futuras tecnologías 6G.
Investigadores del MIT han diseñado un novedoso chip transmisor que mejora significativamente la eficiencia energética de las comunicaciones inalámbricas, lo que podría aumentar el alcance y la duración de la batería de un dispositivo conectado.

Su enfoque emplea un sistema de modulación único para codificar datos digitales en una señal inalámbrica, que reduce la cantidad de error en la transmisión y conduce a comunicaciones más confiables.
El sistema compacto y flexible podría incorporarse en los dispositivos existentes de internet de las cosas para proporcionar ganancias inmediatas, al tiempo que se cumplen los requisitos de eficiencia más estrictos de las futuras tecnologías 6G.
La versatilidad del chip podría adaptarse correctamente en una gama de aplicaciones que requieren una gestión cuidadosa de la energía para las comunicaciones, como sensores industriales que monitorean continuamente las condiciones de fábrica y los aparatos inteligentes que proporcionan notificaciones en tiempo real.
El nuevo chip, que cuenta con una arquitectura compacta que permite a los investigadores integrar métodos adicionales de mejora de la eficiencia, permitió las transmisiones con sólo aproximadamente una cuarta parte de la cantidad de errores de señal de métodos que utilizan una modulación óptima.
Sorprendentemente, el dispositivo también logró tasas de error significativamente más bajas que los transmisores que utilizan la modulación tradicional.
Más información en https://news.mit.edu
Volver al listado



