SOSTENIBILIDAD

El camino hacia el cero neto: ¿Cómo funcionan los presupuestos de carbono?

14/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Foro Económico Mundial

Los presupuestos de carbono tratan de equilibrar un aumento de las emisiones en un sector, como la agricultura, con las correspondientes reducciones en otro.


Un presupuesto de carbono mide la cantidad de CO₂ que producen la industria, los hogares y todos los demás sectores de la economía para calcular cuánto deben reducirse las emisiones en el futuro. El objetivo es alcanzar las emisiones netas cero, es decir, lograr un equilibrio entre el carbono liberado a la atmósfera y el eliminado. Con la rápida acumulación de carbono, los países tienen que rediseñar sus presupuestos más a menudo de lo esperado.

 

Foto de Chris LeBoutillier en Unsplash

 

Pueden ayudar a limitar el calentamiento global porque los presupuestos de carbono vinculan la tasa de emisiones al aumento adicional de la temperatura y pueden ofrecer un enfoque escalonado para alcanzar los objetivos climáticos. Además, ayudan a medir la eficacia de las medidas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), como el uso de fuentes de energía renovables, llevando en cuenta factores de mitigación como las iniciativas de captura de carbono o los planes de reforestación.

 

De ese modo, abren una ventana para saber si un país está cerca de alcanzar el cero neto. Algunos, como el Reino Unido y Japón, han establecido presupuestos de carbono legalmente vinculantes.

 

El camino hacia el cero neto

Reducir las emisiones es vital para limitar el aumento de las temperaturas a no más de 1,5ºC a 2ºC por encima de los niveles preindustriales. Más allá de eso, los científicos afirman que las comunidades y los medios de subsistencia se verán afectados por catástrofes naturales, como los frecuentes fenómenos meteorológicos graves, el aumento del nivel del mar y la disminución de la biodiversidad.

 

Los fenómenos meteorológicos extremos asociados a la crisis climática son el segundo mayor riesgo que afectará al mundo en los próximos dos años, según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, pero se convierten en el mayor riesgo en un horizonte de diez años.

 

Se espera que el cero neto frene ese aumento, y ese objetivo cuenta con un fuerte respaldo. En 2015, 196 países y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París de las Naciones Unidas para reducir las emisiones. Más de 70 países, entre ellos China, EE. UU. y la UE -responsables del mayor volumen de emisiones de carbono- se han comprometido a alcanzar el cero neto entre 2050 y 2060. Esto cubre el 76% de las emisiones mundiales.

 

El Foro Económico Mundial creó el programa Ciudades Net Zero Carbon para contribuir a la descarbonización de esas geografías, que están entre las más pobladas del mundo.

 

Fuente: https://es.weforum.org

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia