METAVERSO Y GEMELOS DIGITALES

El impacto económico del metaverso en España en 2035

12/02/2024

CATEGORíA: General MARCA: Facebook

Aunque el metaverso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo, ya es posible vislumbrar su potencial en ámbitos como la educación, los juegos, el bienestar y el comercio


Estas oportunidades, y otras que irán surgiendo a medida que se generalice la adopción de las tecnologías propias del metaverso – abriendo nuevos mercados y modelos de negocio, creando mejores formas de trabajar y transformando la formación y el desarrollo-, son el tema central de una nueva serie de estudios que examinan el potencial económico del metaverso en todo el mundo, incluida España.

 

 

España posee óptimos cimientos digitales, siendo el séptimo estado miembro de la UE en el informe DESI (2022) y el tercero en cuanto a conectividad en la Unión Europea.

 

Según un informe de Deloitte titulado "El metaverso y la oportunidad para la Unión Europea", en España el impacto económico del metaverso podría alcanzar entre 28.000 y 53.000 millones de euros en 2035. 

 

Los trabajadores españoles se encuentran por encima de la media de la UE en cuanto a habilidades digitales básicas.

En cuanto a casos de uso, en España existen varios ejemplos en el ámbito de la educación, la empresa y sector público, por ejemplo, algunas universidades han creado entornos que permiten la interacción virtual de los estudiantes, la participación en actividades educativas y el acceso a información sobre instalaciones y procedimientos.

 

Más allá de España, el informe también analiza las oportunidades económicas del metaverso en toda la UE. El estudio pone de relieve que la UE ya cuenta con tasas relativamente altas de adopción de tecnologías como la RA y la RV en el ámbito empresarial -con tasas en la UE (10%) superiores a las de Estados Unidos (9%)- y unos sólidos cimientos digitales que se consolidarán aún más con el programa-itinerario la Década Digital de la Comisión Europea.

 

Las aplicaciones del metaverso ya se están desarrollando en todos los estados miembros, creando valor en diversos sectores: Las empresas de distribución europeas ya están explorando cómo pueden conectar con los consumidores en el metaverso. Los agricultores de la UE están probando cómo la tecnología del metaverso puede mejorar la producción, y los fabricantes europeos de automóviles están desarrollando sistemas basados en la RV para diseñar y reconfigurar sus fábricas y sistemas para mejorar la seguridad y la eficiencia. Según el estudio, el desarrollo continuado y satisfactorio del metaverso podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de la UE de aquí a 2035, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% del PIB.

 

Según el informe, la materialización de este potencial en la UE dependerá del incremento de las capacidades computacionales en la UE, la aceleración del desarrollo de las competencias digitales y la eliminación del déficit de competencias en toda la región. Garantizar que las empresas europeas estén tecnológicamente preparadas para adoptar el metaverso y facilitar la apertura del ecosistema a través de plataformas y mundos digitales para garantizar que los consumidores puedan moverse libremente entre ellos, son también algunas de las medidas que podrían ayudar a la UE a aprovechar al máximo el potencial económico del metaverso.

 

En el caso español, existen ya políticas públicas que apoyan la adopción de tecnologías avanzadas, como la Estrategia España Emprendedora y la Carta de Derechos Digitales, que pretenden acelerar y regular el emprendimiento digital. Además, España dedica el 28,2 % (19.600 millones de euros) de su plan de recuperación y resiliencia a la digitalización, más que la mayoría de los demás miembros de la UE.

 

"El metaverso será una amalgama de tecnologías, plataformas y productos construidos por una serie de empresas, que abrirá nuevas e increíbles oportunidades creativas y comerciales en España y en todo el mundo. Como muestra esta investigación, aunque estas tecnologías sean virtuales, su impacto económico será muy real. Liberar este potencial es de vital importancia y sólo se conseguirá con la colaboración, el esfuerzo y la cooperación de las empresas tecnológicas, los responsables políticos, la sociedad civil y otros actores", afirmó José Luis Zimmermann, Director de Políticas Públicas para España y Portugal en Meta.

 

Los informes completos están disponibles aquí.

 

Fuente: https://about.fb.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia