INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

El Meta_Verso Industrial: Evolución natural y posibilidades en ámbitos productivos

03/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Logika

¿Por qué me planteo esta nueva palabra “Meta_Verso”? Pues permitirme, antes que nada, expresar cómo, por lo general, se sienten las empresas y profesionales en la industria.


Toni Laserna

 

Las empresas tecnólogas quieren que “nos traguemos sin masticar todo tipo de nuevos artefactos”. Una década atrás, los mercados eran de demanda: ofrecían nuevos productos a los consumidores y eran o no aceptados. Actualmente la oferta ha aumentado tanto que salvo excepciones se han convertido en mercados de oferta altamente saturados. Y, como consecuencia, las empresas tecnólogas buscan continuamente formas de diferenciarse, reinventar o incluso inventarse términos y conceptos que justifiquen nuevos productos de escasa necesidad industrial detrás; creativas estrategias para vender como sea.

 

 

Lo primero que hay que saber es que hoy en día todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías industriales pertenece al paraguas de CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL o INDUSTRIA 4.0; que no es más que la respuesta de la industria al proceso de digitalización de la sociedad, sus usuarios, consumidores y clientes, cada vez, más digitalizados. Sin olvidar que la industria, y sus tres revoluciones pasadas, siempre ha buscado nuevas maneras de ser más competitiva. Y así emergieron todo tipo de tecnologías habilitadoras, desde la máquina de vapor de la Primera Revolución; los conveyors eléctricos que fueron fundamentales para la producción seriada de Henry Ford, en la Segunda; los transistores, los circuitos integrados, PLC´s, robots e incluso Internet, que todas ellas forman de la Tercera Revolución Industrial.

 

Tras aproximadamente 10 años desde la publicación del término INDUSTRIA 4.0, contamos con un arsenal de nuevas tecnologías habilitadoras “in crescendo” como la impresión 3D, Intenet of the Things, robótica colaborativa, realidad virtual, Big Data, Machine Learning, etc. Pero las fábricas siguen empleando el mismo lenguaje desde la primera revolución: ser competitivas a través de aumentar su flexibilidad, productividad, fiabilidad, calidad, trazabilidad, rentabilidad, etc. Y, por tanto, las empresas en sus procesos industriales perciben las tecnologías 4.0 como herramientas, al igual que...PUEDE SEGUIR DISFRUTANDO DE LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO, DE MANERA GRATUITA Y SIN RESTRICCIONES, MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE DE NUESTRA REVISTA ONLINE https://www.smartfactorymagazine.es/revista/1/index18.html

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia