SOSTENIBILIDAD

El papel clave de los neumáticos en la reducción de emisiones

30/04/2024

CATEGORíA: General MARCA: Michelin


El 80% de la huella medioambiental de los neumáticos se produce hoy en día durante la fase de utilización del vehículo


En condiciones generales de utilización, un tercio del consumo de energía del vehículo es ocasionada por la resistencia de rodadura de los neumáticos. Por otro lado, el 80% de la huella medioambiental de los neumáticos se produce hoy en día durante la fase de utilización del vehículo. Esta resistencia a la rodadura no se puede eliminar. Sin embargo, un neumático más eficiente impacta de forma directa no solo en la descarbonización del transporte, sino también en la autonomía de los vehículos y en la rentabilidad de los transportistas.

En este sentido también cobra una importancia especial el servicio alrededor del neumático: mantener y controlar la presión adecuada, o incluir la segunda vida de los neumáticos mediante procesos de recauchutado y reesculturado, son operaciones que contribuyen a la reducción del consumo.

 

Por todo ello, Michelin centra su capacidad de innovación en la reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. En 1995, Michelin lanzó al mercado el primer neumático “green” de baja resistencia a la rodadura para camión. En estos 30 años, Michelin ha reducido la resistencia a la rodadura de los neumáticos de camión en un 50%, y en la actualidad, la gama de neumáticos MICHELIN para camión incluye soluciones para equipar conjuntos completos de cabeza tractora y semirremolque en todos sus ejes con neumáticos con certificación A en eficiencia energética.

 

No es el único campo en el que se han logrado avances: recientemente, Michelin ha presentado un  neumático homologado para autobús fabricado con un 58% de materiales reciclados y renovados que tiene unas prestaciones idénticas a los neumáticos actuales. También cabe destacar el trabajo que Michelin lleva a cabo junto a los fabricantes de vehículos para desarrollar nuevos productos que permitan mejorar los resultados VECTO y contribuir así a alcanzar los objetivos marcado por la Unión Europea en el transporte.

 

El grupo Michelin tiene la innovación como seña de identidad desde hace más de 130 años, y Michelin seguirá innovando para reducir aún más la resistencia a la rodadura, contribuyendo así a la reducción del consumo de carburante y las emisiones de CO2 en el sector del transporte, al tiempo que la estrategia del Grupo avanza en su hacia el objetivo de que en Michelin Todo será Sostenible en 2050. Para ello, solo en 2023 el grupo Michelin invirtió 1.200 millones en euros en innovación. Una inversión que también permite a Michelin adaptarse a la nueva movilidad y ofrecer soluciones para un transporte más sostenible.

 

Más información  y foto: https://www.michelin.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia