El valor real de una transformación digital y la IA
28/10/2024CATEGORíA: General MARCA: McKinsey
Un nuevo estudio cuantifica el impacto que lo digital y la IA pueden tener en las empresas de bienes de consumo y dónde sus ejecutivos deberían centrar sus esfuerzos.
La consultora McKinsey ha llevado a cabo un riguroso análisis cuantitativo específicamente empresarial con más de 140 casos de uso y docenas de entrevistas a expertos para determinar el valor que las empresas de CPG, en los tres subsectores principales alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, y belleza, pueden generar si se comprometen con inversiones digitales y de inteligencia artificial.
Foto de Andre Taissin en Unsplash
Considerando el ámbito de los productos y la innovación, donde las herramientas digitales y de inteligencia artificial se pueden aprovechar durante todo el ciclo, la escucha social impulsada por el procesamiento del lenguaje natural, la extracción de retroalimentación y el abastecimiento de tendencias predictivas respaldadas por el consumidor pueden conducir a nuevas ideas de productos o mejoras de productos.
La IA puede sugerir nuevas formulaciones para productos existentes, mientras que el análisis avanzado puede mejorar el diseño de los envases. Las pruebas y la experimentación colaborativas y automatizadas pueden facilitar el lanzamiento de un nuevo producto. Este dominio puede beneficiarse aún más de las aplicaciones de IA generativa (gen AI).
Ya hemos visto que esta tecnología tiene un efecto en las empresas de CPG. Una empresa de bebidas, por ejemplo, utilizó IA genética para crear indicaciones, imágenes y conceptos que informaron el desarrollo de productos, reduciendo el tiempo para introducir un nuevo producto en el mercado en un 60%. Después de realizar un análisis de sentimientos impulsado por la IA basada en las publicaciones en línea de los clientes, el equipo generó información para comprender cómo se sentían los clientes acerca de los productos que la IA ayudó a desarrollar. Los esfuerzos de la compañía en generación de IA han generado una cartera de nuevos productos y experiencias que han ayudado a impulsar el crecimiento y ampliar la participación de mercado.
En esta investigación se estima que los casos de uso de IA genética podrían aumentar el impacto económico de la IA tradicional entre un 15 y un 40%, desbloqueando entre $160 mil millones y $270 mil millones adicionales de ganancias anuales (medidas por EBITDA) para las empresas de CPG a nivel mundial. Dicho esto, aunque la IA de generación está deslumbrando al mundo empresarial y encendiendo los medios de comunicación, es simplemente la proverbial guinda del pastel: el impacto potencial de la IA tradicional es de 2,5 a 7,0 veces mayor que el de la IA de generación. Esto significa que las empresas deben invertir en un amplio espectro de capacidades y plataformas de IA para aprovechar todo el potencial de una transformación digital.
Si bien los efectos potenciales de lo digital y la IA variarán según los sectores de CPG, el análisis muestra que el mayor valor para la mayoría de los sectores se concentra principalmente en dos flujos de valor: conocimientos del consumidor y configuración de la demanda y gestión de clientes y canales.
Más información en https://www.mckinsey.com
