FABRICACIÓN ADITIVA

Electroimanes impresos en 3D

19/03/2024

CATEGORíA: General MARCA: Massachusetts Institute of Technology

Los solenoides impresos podrían permitir dispositivos electrónicos que cuesten menos y sean más fáciles de fabricar, en la Tierra o en el espacio.


Imagine poder construir una máquina de diálisis completa usando nada más que una impresora 3D. Esto no solo podría reducir costes y eliminar desperdicios de fabricación, sino que, dado que esta máquina podría producirse fuera de una fábrica, las personas con recursos limitados o quienes viven en áreas remotas podrían acceder a este dispositivo médico más fácilmente.

 

 

Si bien es necesario superar múltiples obstáculos para desarrollar dispositivos electrónicos totalmente impresos en 3D, un equipo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha dado un paso importante en esta dirección al demostrar solenoides tridimensionales totalmente impresos en 3D.

 

Los solenoides, electroimanes formados por una bobina de alambre enrollada alrededor de un núcleo magnético, son un componente fundamental de muchos componentes electrónicos, desde máquinas de diálisis y respiradores hasta lavadoras y lavavajillas.

 

Los investigadores modificaron una impresora 3D multimaterial para que pudiera imprimir solenoides compactos con núcleo magnético en un solo paso. Esto elimina defectos que podrían introducirse durante los procesos posteriores al montaje.

 

Esta impresora personalizada, que podía utilizar materiales de mayor rendimiento que las impresoras comerciales típicas, permitió a los investigadores producir solenoides que podían soportar el doble de corriente eléctrica y generar un campo magnético tres veces mayor que otros dispositivos impresos en 3D.

 

Además de abaratar la electrónica en la Tierra, este hardware de impresión podría resultar especialmente útil en la exploración espacial.

 

Fuente e imagen: https://news.mit.edu/

Autor:  Adam Zewe

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia