INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

En búsqueda de la transformación de la industria maderera

29/04/2024

CATEGORíA: General

Navarra acomete inversiones destinadas a la modernización del sector y a dar el salto hacia procesos industriales de segundas o posteriores transformaciones en la elaboración de producto final a partir de la materia prima de la madera.


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra sacará este verano una convocatoria de ayudas por un total de 1,2 millones de euros para favorecer que las empresas forestales tradicionales de primera transformación en Navarra puedan acometer inversiones destinadas a su modernización.

 

Foto de Patrick Robert Doyle en Unsplash

 

Un primer borrador de la convocatoria dotará con 1,2 millones de euros como MRR, con fondos procedentes del programa Next Generation de la Unión Europea, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Además, lanzará el próximo verano un paquete de ayudas para incentivar procesos de segunda transformación industrial –elaboración de diversos productos finales con demanda emergente en el mercado de la madera- en empresas tradicionales de transformación primaria de descortezado, aserradero o canteado de materia prima.

Concretamente, la convocatoria concederá ayudas que cubrirán entre el 65% y el 70% de las inversiones, y el 50% en el caso de proyectos de investigación aplicada, que persigan el citado objetivo de segunda transformación, hasta un máximo de 400.000 euros de subvención por inversión.


Entre otras medidas, la Mesa de la Madera también ha conocido un análisis y diagnóstico que el servicio forestal de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral ha elaborado sobre los aprovechamientos forestales que se realizan en cada una de las comarcas de Navarra con el fin de detectar cuáles ofrecen mayores potencialidades y requieren, para ello, un fortalecimiento de la gestión.

 

Por su parte, la sociedad pública Sodena ha expuesto un pormenorizado análisis preliminar sobre el ecosistema de la madera –tanto en su vertiente de gestión forestal como de desarrollo industrial- que ha realizado contando con la asistencia técnica de consultora y un extenso proceso participativo previo entre las empresas y otros agentes del sector. Este estudio está enfocado hacia la realización de un plan estratégico de la madera para Navarra.

 

Fuente: https://www.navarra.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia