Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estancamiento de la IA generativa en las empresas

26/08/2025

CATEGORíA: General MARCA: Bain & Company

Aunque la inteligencia artificial generativa se ha implementado de forma generalizada, son pocas las empresas que están logrando escalarla como un verdadero motor de negocio


De hecho, la mayoría sigue en fase de experimentación, acumulando pruebas piloto sin alcanzar una transformación real ni un impacto significativo en su estrategia empresarial.

 

El análisis de la compañia Bain & Company apunta que, en la actualidad, menos del 20 % de las empresas a nivel internacional ha avanzado hacia una implementación a gran escala, más allá de proyectos piloto aislados, siendo muchas las que se encuentran aferradas a lo que denomina la «trampa de la microproductividad»: multiplicar proyectos piloto aislados de IA con mejoras locales, pero sin impacto ni escalabilidad real.

 

Foto de Google DeepMind en Unsplash

 

Esto supone un riesgo estratégico, que hace que la ventaja competitiva se pierda frente a líderes que dedican una parte considerable de sus recursos a preparar datos, consolidar su infraestructura tecnológica e integrar la IA a gran escala. Todo ello con el fin de garantizar y generar un impacto real y sostenible en sus negocios.

 

Palancas utilizadas por las organizaciones líderes en implementación de IA

El estudio desgrana también cuatro factores que han sido clave para aquellas compañías que han avanzado en su camino hacia el éxito de la implementación de la IA como un motor de transformación del negocio en su totalidad:

 

Liderazgo de la IA desde arriba: las organizaciones que avanzan en la adopción de la IA generativa cuentan con un compromiso firme por parte de la alta dirección, al situar esta tecnología en el centro de la estrategia empresarial. Este liderazgo se traduce en la definición de objetivos claros, una hoja de ruta alineada con las prioridades del negocio y un seguimiento constante desde los niveles más altos de la organización, impulsando así una transformación efectiva de arriba hacia abajo.

 

Apuestas grandes y focalizadas: las empresas más exitosas en la adopción de IA generativa se centran en unas pocas áreas estratégicas clave, evitando la tentación de dispersar sus esfuerzos sin un objetivo claro. Es decir, en lugar de implementar la IA de forma indiscriminada, apuestan por integrarla allí donde puede generar un impacto tangible y medible en el negocio.

 

Rediseños de procesos desde cero: una mejora real viene de reconstruir procesos con IA integrada desde el inicio, no de superponerla a flujos existentes. Se trata de crear procesos completamente nuevos, con la IA generativa como eje central. Es el rediseño de los procesos, y no la tecnología, lo que genera la mayor parte del valor.

 

Transformación empresarial integral: aunque los resultados, y no las herramientas, deben seguir siendo el núcleo de la transformación, la tecnología subyacente, los datos y las bases de seguridad son igualmente vitales. En este sentido, las organizaciones deben competir en un entorno donde todos hagan uso de la IA: transformar y no solo implementar.

 

El mensaje es claro: para que la IA generativa tenga un impacto real, no basta con adoptarla; hay que convertirla en el eje de la estrategia de negocio.

 

Más información en https://www.bain.com

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia