CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

Europa agiliza las redes de alta velocidad

04/03/2024

CATEGORíA: General


El Reglamento de la Infraestructura de Gigabit es un acto legislativo esencial para alcanzar los objetivos y metas de Europa en materia de conectividad


Para acelerar la implantación de la infraestructura de red de gigabit en toda Europa, los negociadores de la Presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado hoy a un acuerdo en torno a la propuesta de la Comisión de sustituir la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha, de 2014, por el Reglamento de la Infraestructura de Gigabit.

 

"En Europa, la implantación de la fibra y la 5G podría ser mucho más fácil con menos carga administrativa. Esta carga administrativa la tratamos en el denominado Reglamento de la Infraestructura de Gigabit. Ahora hemos alcanzado con el Parlamento Europeo un acuerdo preliminar que permitirá que los ciudadanos europeos naveguen con mayor rapidez utilizando la fibra o la 5G", afirma Petra de Sutter, viceprimera ministra y ministra de Función Pública, Empresas Públicas, Telecomunicaciones y Correos de Bélgica.

 

"Con la conclusión del diálogo tripartito, Bélgica demuestra su firme defensa de un acceso rápido y óptimo a internet para todos. Unificando la red en todo el territorio construimos puentes hacia un ecosistema europeo más amplio, demostrando así nuestro interés por una armonización de ámbito europeo. Esta iniciativa no solo promoverá la conectividad rápida para nuestros conciudadanos, sino que también fomentará las economías de escala para los operadores y empresas participantes", comenta Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización, encargado de Simplificación Administrativa, Protección de la Vida Privada y del Instituto de la Propiedad Inmobiliaria Pública de Bélgica.

 

Principales objetivos del nuevo acto legislativo

El nuevo acto legislativo tiene por objeto reducir los costes innecesariamente elevados de la implantación de la infraestructura de comunicaciones electrónicas, causados en parte por los procedimientos de concesión de permisos previos al despliegue o la mejora de las redes. Estos procedimientos siguen siendo complejos, a veces largos, y difieren de un Estado miembro a otro.

 

El Reglamento también tiene por objeto acelerar el despliegue de las redes, proporcionar seguridad jurídica y transparencia a todos los agentes económicos que intervienen y prever procesos de planificación e implantación más eficientes para los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

Este Reglamento de armonización mínima también trata la implantación de las infraestructuras físicas en el interior de los edificios y el acceso a estas. Se espera que facilite las aplicaciones transfronterizas y permita que las partes interesadas, por ejemplo, los operadores de comunicaciones electrónicas, los fabricantes de equipos o las empresas de ingeniería civil, consigan mejores economías de escala.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia