SOSTENIBILIDAD

Europa aprueba definitivamente la ley de la industria neta cero

31/05/2024

CATEGORíA: General

El objetivo de la regulación es impulsar el despliegue industrial de tecnologías netamente cero que se necesitan para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, utilizando la fortaleza del mercado único para reforzar la posición de Europa como líder en tecnologías verdes industriales.


La ley de la industria neta cero creará condiciones favorables para la inversión en tecnologías ecológicas mediante:

  • simplificar el proceso de concesión de permisos para proyectos estratégicos
  • facilitar el acceso al mercado de los productos tecnológicos estratégicos (en particular en la contratación pública o en la subasta de energías renovables)
  • mejorar las cualificaciones de la mano de obra europea en estos sectores (es decir, con academias de la industria neta cero y zonas industriales de alta concentración o 'valleys')
  • por la que se cree una plataforma para coordinar la acción de la UE en este ámbito

 

Para fomentar la innovación, el acto jurídico propone crear marcos regulatorios favorables para el desarrollo, ensayo y validación de tecnologías innovadoras (conocidas como 'boxos de arena regulatorio').

 

Foto de Brian Garrity en Unsplash

 

El progreso hacia los objetivos de la acción de la industria neta cero se medirá por dos puntos de referencia indicativos. En primer lugar, la capacidad de fabricación de tecnologías de nivel medio, como los paneles fotovoltaicos solares, las turbinas eólicas, las baterías y las bombas de calor, alcanzando el 40% de las necesidades de despliegue de la UE. En segundo lugar, un objetivo específico para una mayor participación de la Unión en estas tecnologías con vistas a alcanzar el 15 por ciento de la producción mundial en 2040.

 

Además, la ley de la industria neta cero establece una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas de CO2 que se alcanzará para 2030 en lugares de almacenamiento geológico situados en el territorio de la Unión.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia