CIBERSEGURIDAD, BIGDATA Y DIGITALIZACIÓN

Europa busca garantizar una identidad digital fiable y segura

26/03/2024

CATEGORíA: General

El Consejo de la UE adopta un marco jurídico sobre una identidad digital europea (eID) cuyo objetivo es garantizar que las personas y las empresas de toda Europa tengan acceso universal a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables


Según la nueva ley, los estados miembros ofrecerán a los ciudadanos y empresas billeteras digitales que podrán vincular sus identidades digitales nacionales con pruebas de otros atributos personales (por ejemplo, permiso de conducir, calificaciones, cuenta bancaria). Los ciudadanos podrán acreditar su identidad y compartir documentos electrónicos desde sus billeteras digitales de forma sencilla, utilizando sus teléfonos móviles.

 

 

Las nuevas carteras europeas de identidad digital (EDIW) permitirán a todos los ciudadanos acceder a servicios online con su identificación digital nacional, que será reconocida en toda la UE, sin tener que utilizar métodos de identificación privados ni compartir datos personales innecesariamente. El control del usuario garantiza que solo se compartirá la información que deba compartirse.

 

Para 2026, cada estado miembro debe poner a disposición de sus ciudadanos una billetera de identidad digital y aceptar EDIW de otros estados miembros de acuerdo con el reglamento revisado.

Se han incluido suficientes salvaguardias para evitar la discriminación contra cualquiera que opte por no utilizar la billetera, lo que siempre será voluntario.

El modelo de negocio de la billetera: la emisión, uso y revocación serán gratuitos para todas las personas físicas.

La validación de la certificación electrónica de atributos: los estados miembros deben proporcionar mecanismos de validación gratuitos solo para verificar la autenticidad y validez de la billetera y de la identidad de las partes que confían

El código de las carteras: los componentes del software de la aplicación serán de código abierto, pero los Estados miembros tendrán margen de maniobra para que, por razones justificadas, no sea necesario revelar componentes específicos distintos de los instalados en los dispositivos de los usuarios.

Se ha garantizado la coherencia entre la billetera como forma de identificación electrónica y el esquema bajo el cual se emite.

 

Finalmente, la ley revisada aclara el alcance de los certificados calificados de autenticación de sitios web (QWAC), que garantizan que los usuarios puedan verificar quién está detrás de un sitio web, preservando al mismo tiempo las reglas y estándares de seguridad actuales bien establecidos de la industria.

 

Más información en https://www.consilium.europa.eu

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia