Europa necesita impulsar el Metaverso
06/05/2024CATEGORíA: General MARCA: LSE Consulting
El metaverso podría aportar un impulso significativo a la economía de la UE, según un informe publicado por LSE Consulting
El informe establece recomendaciones para garantizar que las empresas europeas puedan aprovechar esta oportunidad, incluido el establecimiento de un Cluster para el metaverso, la formación y retención de los mejores talentos y el fomento de la demanda, la escala y la innovación abierta para todos los Estados miembros de la UE.
Las tecnologías del metaverso, que permiten que los entornos inmersivos y virtuales converjan con el mundo físico, incluyen realidad virtual y mixta (VR y MR), inteligencia artificial (IA), así como plataformas, aplicaciones y experiencias dedicadas, que permiten a los usuarios finales sumergirse. en, por ejemplo, experiencias de venta minorista, juegos, simulaciones de cadenas de suministro en tiempo real o diagnósticos médicos guiados por imágenes en 3D.
Según el informe, establecer un ecosistema maduro en torno a estas tecnologías en Europa podría frenar las tendencias económicas y ayudar a establecer las credenciales de Europa como líder mundial en innovación. Desde 1990, la contribución de la UE al PIB mundial ha caído del 25 por ciento al 14 por ciento. Además, Estados Unidos tuvo una entrada neta de inversión extranjera directa (IED) casi tres veces mayor que la de la UE en 2022.
Según entrevistas y observaciones de empresas y organizaciones tecnológicas europeas pioneras en su adopción, entre ellas BMW Group, IKEA Retail (Ingka Group), Bosch Sensortec y Ericsson, Europa cuenta con muchos de los ingredientes necesarios para desbloquear estas oportunidades, incluido el acceso a una plataforma tecnológicamente experta. Mercado global que se especializa en fabricación avanzada, cadenas de valor sólidas y una estrecha cooperación entre la industria y las organizaciones de tecnología de investigación.
Sin embargo, también enfrenta varios impedimentos importantes, incluida la financiación limitada de capital de riesgo, la fragmentación de las redes de investigación, la baja conciencia de la industria y la idea errónea sobre el alcance y el potencial de crecimiento de las tecnologías metaversas.
En respuesta, el informe detalla tres recomendaciones generales que las instituciones europeas entrantes y los Estados miembros deben priorizar: Establecer una red europea de innovación: un Cluster para el metaverso. Gracias a su liderazgo en investigación y desarrollo y a los clusters existentes en muchas áreas relacionadas –incluidas la fotónica, los microLED, los materiales, los semiconductores y la infraestructura móvil– Europa puede convertirse en el centro industrial global para construir la próxima versión de la web. El estudio aboga por la creación de un clúster industrial paneuropeo para tecnologías inmersivas –un “Cluster” para el metaverso– respaldado por financiación a largo plazo para abordar el desafío de la innovación y fomentar la integración y la fabricación de tecnologías inmersivas en Europa.
Un grupo tecnológico inmersivo garantizaría velocidad y agilidad en el despliegue de estas tecnologías y ayudaría a establecer especificaciones comunes. Garantizar el acceso al talento cualificado en Europa. La planificación del suministro de habilidades debe priorizar la formación de investigadores e ingenieros de primer nivel, ya que la investigación y la comercialización fundamentales son fundamentales para el desarrollo del metaverso. Además de crear silos separados con “títulos metaversos”, las tecnologías inmersivas y sus aplicaciones (como la creación de prototipos digitales y el hermanamiento) deberían convertirse en partes integrales del plan de estudios de ingenieros civiles, arquitectos y otros títulos técnicos. Las regiones industriales y de servicios competitivas deberían aspirar a establecer formación profesional, para las PYME y en el puesto de trabajo para la Web 4.0 y las herramientas inmersivas.
Más información en https://www.lse.ac.uk
Volver al listado