Expertos supervisan la aplicación del Código de Conducta de la IA
17/02/2025CATEGORíA: General MARCA: OECD
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD) acaba de lanzar el primer marco mundial para que las empresas informen sobre sus esfuerzos para promover una IA segura y fiable.
Esta iniciativa supervisa la aplicación del Código Internacional de Conducta para Organizaciones que Desarrollan Sistemas Avanzados de IA del Proceso de Hiroshima, un componente central del Proceso de IA de Hiroshima lanzado durante la Presidencia japonesa del G7.
Por primera vez, las empresas podrán proporcionar información comparable sobre sus acciones y prácticas de gestión de riesgos de IA -como evaluación de riesgos, notificación de incidentes y mecanismos de intercambio de información-, fomentando la confianza y la responsabilidad en el desarrollo de sistemas avanzados de IA. Algunos de los mayores desarrolladores mundiales de sistemas avanzados de IA han contribuido a esta iniciativa y han desempeñado un papel decisivo en su fase piloto, probando sus características y garantizando su eficacia. Algunos de los principales desarrolladores de IA, como Amazon, Anthropic, Fujitsu, Google, KDDI CORPORATION, Microsoft, NEC Corporation, NTT, OpenAI, Preferred Networks Inc., Rakuten Group Inc., Salesforce y Softbank Corp. ya se han comprometido a completar el marco inaugural.
Foto de Alessio Ferretti en Unsplash
"La OECD se ha comprometido a promover la transparencia, la presentación de informes comparables y la cooperación entre las partes interesadas a nivel mundial, lo que en última instancia fomentará la confianza en los sistemas de IA", declaró el Secretario General de la OECD, Mathias Cormann. "Permitir que las empresas compartan sus prácticas y demuestren su enfoque en la seguridad, la responsabilidad y la transparencia contribuirá al desarrollo, despliegue y uso responsables de los sistemas avanzados de IA."
Al alinear el marco de información con múltiples sistemas de gestión de riesgos, incluido el Código de Conducta de Hiroshima, la OECD pretende promover la interoperabilidad y la coherencia entre los mecanismos internacionales de gobernanza de la IA.
Se invita a las organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA a que presenten sus informes inaugurales antes del 15 de abril de 2025, fecha a partir de la cual se aceptarán de forma continua. Las organizaciones informantes pueden actualizar sus informes anualmente.
Más información en https://www.oecd.org
