Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

FABRICACIÓN ADITIVA

Fabricación aditiva con la máxima seguridad

13/02/2025

CATEGORíA: General

La impresión 3D es parte integral de la fabricación industrial y el panorama de desarrollo de productos.


La protección de los archivos de diseño sensibles, garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad de datos y el mantenimiento de la integridad de los sistemas de producción, son todos aspectos críticos que deben tenerse en cuenta.

 

Foto de Osman Talha Dikyar en Unsplash

 

Los recientes incidentes de seguridad, incluidas las violaciones de datos y el robo de IP, han puesto de relieve vulnerabilidades dentro de la industria.

 

Principales riesgos de seguridad de la impresión 3D:

 

  • Pérdida de información confidencial, como archivos de impresión y datos personales almacenados en los sistemas de impresión
  • Interrupción del proceso de negocio si las impresoras ya no pueden operar
  • Los dispositivos o aplicaciones conciliados pueden actuar como piedras angulares en los sistemas de clientes y la infraestructura.
  • Reducción de la calidad de impresión que podría afectar a los procesos de los clientes que se basan en piezas impresas a través de los sistemas operativos
  • Uso no autorizado de datos, productos y servicios de los clientes.

 

Seguridad del Software: Una Fundación Crítica

En el mundo de la impresión 3D profesional, donde están en juego diseños privativos y flujos de trabajo sensibles, es esencial una robusta seguridad del software.

 

Asegurando el diseño:

 

  • Principio de Privilegio (PoLP): hay que restringir el acceso basado en roles (admin, miembro e invitado), asegurando que solo los usuarios autorizados puedan realizar operaciones sensibles.
  • Evaluaciones de seguridad de terceros: importante las auditorías independientes para identificar vulnerabilidades y priorizar correcciones para problemas de riesgo medio y alto.
  • Sin dependencia de la seguridad de la red: Las impresoras 3D deben estar diseñadas con soporte para uso offline.
  • Integración de la fábrica digital: Conectar impresoras a una Digital Factory mejora la seguridad al permitir cortafuegos y autenticación. Los usuarios no autorizados en las redes locales están evidentemente bloqueados.

 

 

Cifrado e integridad de datos

 

  • Encriptación: Los datos transmitidos entre las impresoras 3D y Digital Factory deben cifrarse para protegerse contra la interceptación.
  • Integridad Checks: Las actualizaciones de firmware deben someterse a una rigurosa verificación de integridad, evitando alteraciones no autorizadas.

 

Información elaborada a partir de artículo de Ultimaker

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia