ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

FABRICARE, un impulso hacia la fabricación industrial inteligente

26/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: Ceit


El centro tecnológico Ceit lidera este proyecto que busca optimizar los procesos actuales con el despliegue de una fabricación segura, colaborativa e inteligente mediante robótica, interfaces y gemelos digitales.


La fabricación industrial inteligente y colaborativa está experimentando avances significativos gracias a innovaciones como la realidad virtual y aumentada, la robótica móvil o los sistemas ciberfísicos. El uso de estas tecnologías permite optimizar los diseños de las máquinas, mejorar el mantenimiento y control de las plantas productivas, o mejorar la formación de operarios, abriendo el mercado al desarrollo de nuevas aplicaciones industriales y oportunidades de negocio. Por ello, desde las empresas se están demandando cada vez más este tipo de soluciones que les permitan mejorar los procesos de producción, reducir los tiempos, y aumentar la seguridad, ahorrando a la vez en costes.

 

En este contexto, surge el proyecto FABRICARE (Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales), una iniciativa en la que se investigan y desarrollan líneas de trabajo que contemplen diferentes tecnologías dentro de la fabricación inteligente en entornos colaborativos. Financiado con 3,4 millones de euros por el CDTI a través de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, está liderado por el centro tecnológico Ceit, en colaboración con los centros tecnológicos CTC, Tecnalia, Ikerlan y Aidimme.

 

Un nuevo concepto de fábrica

La visión integrada de FABRICARE consiste en mejorar los procesos actuales de fabricación con el uso de robótica colaborativa y móvil, así como de sistemas de percepción confiables y su integración en una plataforma de modelización y simulación de gemelos digitales. “Esta plataforma permitirá simular y analizar con antelación el proceso productivo, pero también monitorizar y controlar el proceso en tiempo real” explica Diego Borro, coordinador del proyecto e investigador de Ceit. Para interactuar con esta plataforma, se desarrollarán interfaces avanzados basados en diferentes tecnologías.

 

Además de coordinar el proyecto, Ceit aportará su conocimiento y expertise para el desarrollo de gemelos digitales para la simulación, nuevos interfaces hápticos, controladores avanzados para manipuladores colaborativos, sensórica de percepción del entorno y localización de robots móviles fusionando técnicas ópticas con radiofrecuencia. “Este proyecto es un hito muy importante para Ceit. Por un lado, es un reconocimiento a los más de 20 años del grupo de investigación, y, por otro lado, nos permitirá dar un salto cualitativo y posicionarnos como referencia a nivel nacional”, afirma Diego.

 

Incremento de eficiencia y eficacia

FABRICARE promete un gran impulso en la colaboración entre centros tecnológicos y empresas del sector, gracias a las avanzadas tecnologías de realidad virtual y aumentada, así como los entornos colaborativos entre personas y robots. Se espera que esta iniciativa transforme la fábrica en un espacio más flexible, automatizado, conectado, social e inteligente. Las mejoras tecnológicas incluyen la optimización de diseños de máquina, el mantenimiento y control de la planta, la formación de operarios, la asistencia y resolución de incidencias, y la implantación de la Industria 4.0. En definitiva, mejorar procesos, reducir tiempos, aumentar la seguridad y ahorrar en costes, lo que resultará en un incremento de la eficacia y eficiencia de los procesos de fabricación y de los bienes de equipo de las empresas y materializándose en la reducción de los plazos de entrega.

 

Fuente e imagen: https://www.ceit.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia