INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Francia adopta medidas para convertirse en un país líder en IA

30/05/2024

CATEGORíA: General


El presidente de la República ha anunciado nuevos sistemas de apoyo a las inversiones para apoyar el crecimiento de esta tecnología en el país galo


La inteligencia artificial (IA) es una prioridad estratégica para Francia, reafirmada el pasado martes 21 de mayo con el anuncio de una nueva serie de medidas y nuevos ganadores en este ámbito. Estos anuncios se produjeron en vísperas del salón Vivatech, cuya octava edición reúne a los actores de las nuevas tecnologías hasta el 25 de mayo de 2024 en el centro de exposiciones Porte de Versailles.

 

La inteligencia artificial, ya presente en nuestra vida cotidiana, es objeto de una estrategia nacional lanzada en 2018 dentro del plan Francia 2030. Cerca de 2.500 millones de euros de Francia 2030 se dedican al desarrollo de esta tecnología, considerada un acelerador y diferenciador de la innovación. La primera fase de la estrategia nacional permitió estructurar el ecosistema nacional, convirtiendo a Francia en el ecosistema referente de la IA en Europa. La segunda fase, a partir de 2022, tiene como objetivo difundir la IA en la economía, para mejorar la competitividad industrial y el bienestar individual y colectivo. Se dedican un total de 560 millones de euros de financiación pública a consolidar las instituciones de excelencia de la escuela francesa de IA.

 

En palabras del presidente francés, Emmanuel Macron: "Para lograrlo, debemos desarrollar una inteligencia artificial al estilo francés con cinco prioridades: 1. Lo haremos duplicando el número de talentos franceses. Me he marcado el objetivo de formar más masivamente a nuestra juventud en IA en nuestras universidades y nuestras escuelas. Antes de fin de año, cada organización de investigación debe proponer movilizar sus recursos para la investigación interdisciplinaria basada en la IA. Y 400 millones de euros adicionales financiarán 9 centros de excelencia en toda Francia y a los mejores investigadores. Lo haremos asegurando la potencia informática y la infraestructura en nuestro suelo. Desarrollaremos una estrategia para atraer actores privados para atraer a toda la cadena de valor: desde los semiconductores hasta los centros de datos, pasando por la nube. Lo haremos mediante la financiación de nuestro ecosistema".

 

Apostar también en la UE

Macron también apuesta por implementar un shock de inversión pública entre los europeos, para al menos duplicar la capacidad financiera de la Unión y hacer de la IA una de las principales prioridades comunes: Lo haremos difundiendo la IA en todas partes y para todos. Espero que el Estado y los servicios públicos aprovechen la inteligencia artificial en todos los territorios. Y que sea accesible a todos los ciudadanos. En la escuela secundaria se brindará capacitación en la apropiación informada de la IA a partir del sexto grado. En las empresas se diseñarán guías sobre el uso de la IA para que tengan una visión clara de las soluciones disponibles y que se inicie un debate social sobre estas cuestiones. Una misión de aculturación de los ciudadanos a la IA organizará “Cafés de IA” en toda Francia. Frente a este cambio tecnológico, también debemos proteger a nuestros ciudadanos y construir la gobernanza global que lo permita".

 

A nivel mundial, Francia desempeña un papel central al acoger la Cumbre de Acción sobre IA en febrero de 2025. Esta cumbre permitirá a los Estados, organizaciones internacionales, empresas, startups, el mundo académico y la sociedad civil presentar soluciones concretas para brindar acceso a la revolución de la IA, en todos los ámbitos, de forma segura.

 

Fuente: https://www.info.gouv.fr

 

 

 

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia