FABRICACIÓN ADITIVA

Impresión 3D multicolor a partir de una sola tinta

26/02/2024

CATEGORíA: General

Se trata de una innovadora técnica sostenible para imprimir en 3D y alterar los colores estructurales en el espectro de longitud de onda visible, desde el azul intenso al naranja.


Inspirándose en la capacidad de los camaleones para cambiar de color, los investigadores desarrollaron una técnica sostenible para imprimir en 3D múltiples colores dinámicos a partir de una sola tinta.

 

Ilustración de camaleón impresa en 3D creada por el equipo de investigación del Instituto Beckman.

Crédito: Sanghyun Jeon, Diao Lab. / https://beckman.illinois.edu

 

"Al diseñar nuevas químicas y procesos de impresión, podemos modular el color estructural sobre la marcha para producir gradientes de color que antes no eran posibles", afirma Ying Diao, profesor asociado de química e ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y un investigador del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas, en EE.UU.

 

El estudio, que aparece en la revista científica PNAS, presenta un enfoque de impresión 3D de escritura directa con tinta asistida por rayos UV capaz de alterar el color estructural durante el proceso de impresión ajustando la luz para controlar el ensamblaje evaporativo de polímeros reticulantes especialmente diseñados.

 

“A diferencia de los colores tradicionales que provienen de pigmentos químicos o tintes que absorben la luz, los colores estructurales que abundan en muchos sistemas biológicos provienen de superficies nanotexturizadas que interfieren con la luz visible. Esto los hace más vibrantes y potencialmente más sostenibles”, dijo Sanghyun Jeon, autor principal y estudiante de posgrado en el Laboratorio Diao.

 

Los investigadores pueden producir colores estructurales en el espectro de longitudes de onda visibles, desde el azul intenso hasta el naranja. Si bien un artista puede usar muchas pinturas diferentes para lograr este degradado de color, el equipo de investigación usa una sola tinta y modifica la forma en que se imprime para crear el degradado de color.

 

"El trabajo muestra el beneficio de haber aprendido unos de otros al compartir nuestros éxitos y desafíos", dijo el coautor Simon Rogers, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular.

 

"Sólo trabajando juntos podríamos diseñar este sistema a nivel molecular para producir propiedades tan fascinantes", dijo el coautor Charles Sing, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular y ciencia e ingeniería de materiales.

 

Más información en https://beckman.illinois.edu

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia