FABRICACIÓN ADITIVA

Improvisación vs parametrización: Diseñar un proceso y no un modelo 3D

19/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: TakeaHand

Para concebir objetos personalizados podemos improvisar el modelado 3D, obviándolo como parte del proceso de fabricación, o podemos diseñar el proceso de modelado 3D como objetivo principal para fabricar infinidad de objetos únicos


América Silva

 

Hoy día disponemos de fabricación digital, la globalización e interconexión para potenciar nuestras posibilidades de elaboración de productos. Es momento de trascender la forma artesanal de hacer modelado 3D para sacar el verdadero potencial de este conjunto de tecnologías.

 

Foto de ThisisEngineering en Unsplash

 

Un artesano, sea digital o no, realiza sus creaciones en pequeñas cantidades, para un grupo reducido de personas, y se dirigen a un mercado pequeño. Lo cual no está mal, en absoluto; tal y como pasó con la fabricación tradicional, los artesanos seguirán existiendo, lo que será bueno para el desarrollo de técnicas, pero sin duda representan una forma laboriosa, que utiliza mayor tiempo y esfuerzo para la fabricación o concepción de productos.

 

Es por eso que, el desafío de la nueva generación de creadores digitales es el de diseñar, estandarizar y optimizar los procesos de creación y modelado 3D, para sacar máximo provecho de la fabricación digital.

La personalización de productos requiere que tanto en el modelado como en la fabricación se estandaricen procesos que garanticen calidad del producto final. La parametrización de los modelados 3D es la clave para esto; ésta consiste en usar el potencial de algunos softwares de modelado para definir las restricciones, las variables y los parámetros que intervienen en la concepción formal del objeto 3D.

Las restricciones son todo lo que no queremos que cambie en el modelo, las variables son todas las cosas que queremos que se puedan modificar, y los parámetros son los valores finales que le damos tanto a las restricciones como a las variables.

Esto significa que con la modificación de algunos valores que se pueden cambiar más adelante, como el ancho y largo de las patas de las gafas; el software remodelará todo el diseño para adaptarlo adecuadamente, manteniendo otros valores como el tamaño de los pernos y bisagras. De esta manera, lleva prácticamente el mismo esfuerzo, modelar un par de gafas en 3D, que modelar cientos o miles de diseños únicos. Con tan sólo cinco opciones en tres variables distintas, podrías tener 125 versiones únicas de gafas. No es necesario modelar desde cero cada vez.

 

Cómo evoluciona el artesano

Para la evolución del artesano digital, es fundamental el uso de softwares en su máximo potencial, no sólo para modelar, sino para apoyar y estandarizar sus procesos de fabricación digital. Inventor 2022, por ejemplo, no solo cuenta con herramientas de modelado paramétrico, sino que ofrece a los usuarios "codificar" ensamblajes complejos según el método productivo.

 

Se puede utilizar los estados del modelo en Inventor 2022 para crear componentes cuya forma cambie durante el ensamblaje, en diferentes tamaños, fases de fabricación y niveles de simplificación en un único archivo de pieza o ensamblaje. Por ejemplo, a las gafas les podríamos diseñar soportes personalizados para mejorar su producción con impresión 3D y, al modificar el tamaño de las patas, estos soportes se ajustarían de forma automática en el mismo ensamble donde visualizo las gafas armadas.

También, al agregar restricciones al diseño paramétrico ganamos diseños inteligentes, en el caso de las gafas, implica no sólo cambiar las medidas, sino poder incorporar parámetros estructurales para que no se debiliten las piezas, como incorporar costillas al hacerlas más delgadas, o especificar el peso mínimo de la pieza, entre otras características.

 

De hecho, una de las mayores ventajas del diseño paramétrico es la interconexión que se puede establecer desde distintas disciplinas, pudiendo combinar restricciones de ingeniería, fabricación, diseño, entre otras. Es por eso, que una de las características del diseño paramétrico es la flexibilidad, permitiendo adaptar el objeto a distintas versiones usando las mismas condiciones que pueden ser funcionales, estructurales, formales, etc.

 

En resumen, el diseño paramétrico nos permite modificar variables para así modificar a nuestro antojo el objeto 3D, haciendo que este tenga distintas configuraciones, mientras al mismo tiempo cumple con las restricciones impuestas, permitiéndonos personalizar con calidad y una óptima inversión de tiempo y energía. Al crear procesos de modelado 3D parametrizados podemos explorar varios resultados, compararlos entre sí y así mejorar nuestros diseños de una forma más eficiente, convirtiendo el modelo tridimensional en una herramienta capaz de darnos resultados e información para lograr diseños más pulidos. Aplicado a las gafas, no sólo puedo personalizarlas, sino que además puedo optimizar los costos de fabricación y la durabilidad entre otras características.

 

La evolución de la fabricación digital dependerá de cambiar la forma artesanal de hacer modelado 3D, por modelados 3D inteligentes.

 

América Silva es CEO de Takeahand

 

Más información en https://takeahand.co/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia