EVENTOS

Inaugurada la 32a edición de BIEMH

03/06/2024

CATEGORíA: General MARCA: BIEMH

Con más de 1.600 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios, BIEMH 2024 contará con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista y acogerá, en paralelo, otros tres eventos ligados a la industria: ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub.


“Nuestro compromiso es seguir apoyando procesos de inversión, innovación, formación o internacionalización que están permitiendo ganar competitividad al conjunto del sector”. Con estas palabras ha inaugurado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la 32a edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre hasta este viernes, 7 de junio.

 

 

“La economía vasca crece: el termómetro de la economía vasca nos sitúa en la zona de crecimiento sólido; la producción industrial mejora las perspectivas del sector. Ayer Eustat publicó que el sector de Máquina Herramienta de Euskadi exportó 888 millones de euros en 2023, récord se la serie histórica. Este sector está demostrando una gran capacidad de respuesta ante el doble reto tecnológico: digital y energético-medioambiental”, indicaba el Lehendakari en el acto de apertura.

 

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Presidenta de BEC, aseguraba que hoy se han abierto las puertas “de la mayor feria industrial que acoge Euskadi. Lo hacemos con orgullo, con ilusión y con mucha pasión. Euskadi es desde hoy y hasta el 7 de junio un escaparate industrial de impacto local e internacional. La industria es el motor de nuestra economía. La Máquina Herramienta representa nuestro ADN industrial. Con esta cita logramos que BEC sea desde hoy la casa industrial de empresas, profesionales, instituciones o medios de comunicación. Soluciones que atienden también a criterios de sostenibilidad y descarbonización. Pero esta cita estará protagonizada por las personas. Se ahondará en la generación del talento y en las fórmulas de atracción de futuros/as profesionales”.

 

Por su parte, Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, ha puesto en valor la “apuesta por la innovación y la formación de talento de la industria vasca, que se ha convertido en referente nacional e industrial”. Además, ha destacado la estrategia de colaboración público-privada “alineada, a su vez, con la hoja de ruta impulsada desde el Gobierno de España”. Así, ha explicado que el Ministerio de Industria ha destinado 17 millones de euros a través del Plan específico de Modernización de la Máquina Herramienta, de los cuales más de 6 millones se adjudicaron a pymes e industrias del País Vasco. Además, ha recordado que este mismo mes de junio el Ministerio lanzará la próxima convocatoria de ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, una medida destinada al impulso a la modernización del sector máquina herramienta y que estará dotada con casi 10 millones de euros.

 

Asimismo, José Pérez Berdud, Presidente de AFM- Advanced Manufacturing Technologies ha señalado que “inauguramos un evento sin igual en todo el Estado, la feria que moviliza al mundo del manufacturing. La mayor feria industrial de España con gran diferencia. Como AFM Cluster estamos orgullosos de representar a todas las actividades que componen el ecosistema de la fabricación avanzada, que es también el ecosistema de BIEMH. Y estamos encantados de que la impresionante capacidad que tenemos en este sector pueda mostrarse en un evento de vanguardia internacional como éste”.

 

Además, Jose Ignacio Ortiz de Urbina, Presidente de AIMHE, ha asegurado que “nuestras empresas representan y colaboran con fabricantes de primer nivel, cuya oferta complementa y enriquece la oferta local, además de potenciar la industria, que sin duda es un sector estratégico para nuestra economía y bienestar. Estamos listos para mostrar nuestros productos y servicios con todas las novedades tecnológicas que sirven de palanca de transformación de la industria. Estamos ilusionados para arrancar esta nueva edición de BIEMH”.

 

A este acto inaugural también han asistido Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia; Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo; Josu Iñaki Erkoreka, Vicelehendakari y Consejero de Seguridad; Ana Otadui, Presidenta de Juntas Generales; Juan Ma Aburto, Alcalde de Bilbao; los consejeros de BEC: Ainara Basurko; Itxaso Berrojalbiz; Carlos Alzaga; Joseba Inchaurraga; Xabier Ochandiano; José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Ma Carmen Gorostiza, Event Manager de BIEMH; Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster; y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

 

Además, el acto inaugural ha contado con la actuación musical de cuatro robots que han tocado el agurra de honor a los presentes con la txalaparta, junto a dos músicos, en un impactante diálogo. En él, la cultura tradicional vasca y el desarrollo tecnológico han unido sus fuerzas para dar el pistoletazo de salida al espectáculo industrial y tecnológico que es BIEMH 2024.

 

BIEMH presenta su edición más dinámica e internacional celebrada hasta la fecha.

 

Podrás encontrar la edición impresa de nuestra última revista online en el press corner de la feria.

 

Más información en https://biemh.bilbaoexhibitioncentre.com/

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia