FABRICACIÓN ADITIVA

Inteligencia artificial y fabricación 3D: un camino hacia el futuro de los implantes biomédicos

09/07/2024

CATEGORíA: General MARCA: IMDEA


El proyecto METALIA lidera un avance significativo en la fabricación de implantes biomédicos mediante inteligencia artificial (IA) y tecnología de impresión 3D personalizada.


El proyecto METALIA está marcando un hito en el diseño de dispositivos médicos con su enfoque innovador en inteligencia artificial (IA) y fabricación aditiva.

 

Coordinado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el fabricante de componentes y sistemas aeronáuticas Egile, METALIA se centra en desarrollar implantes personalizados con memoria de forma, utilizando aleaciones como el Nitinol.

 

Los implantes biomédicos, cruciales en cirugías mínimamente invasivas, han dependido tradicionalmente de técnicas estándar de fabricación.

 

METALIA desafía este paradigma mediante la impresión 3D, permitiendo la personalización exacta para cada paciente. Esta tecnología no solo mejora la integración de los implantes, sino que también promete tratamientos más efectivos y menos invasivos.

 

La investigación de IMDEA Materiales dentro del proyecto se enfoca en optimizar la impresiónn de aleaciones con memoria de forma, lo que se conoce como la ‘impresión 4D’, garantizando la precisión y calidad necesarias para aplicaciones biomédicas exigentes.

 

“La impresión 4D es algo que, una vez impreso un material, puede cambiar de forma. Con esta técnica, se pueden desarrollar dispositivos médicos que se ajusten de manera óptima a la forma y tamaño únicos de una persona” aclara el Dr. Federico Sket, uno de los Investigadores Principales de IMDEA Materiales en el proyecto, junto con el Dr. Jon Molina.

 

“Para esta fabricación, se precisa “extraer información cualitativa, ¿qué es lo que hay en el interior del material?, y también cuantitativa. Para lo cual, se necesita extraer esa información de manera automática,” añadió.

Además, METALIA aborda desafíos como la caracterización de materiales mediante técnicas avanzadas de IA, como la tomografía por rayos X, reduciendo el tiempo y recursos necesarios para garantizar la calidad del producto final.

 

"METALIA no solo representa un avance en la fabricación de implantes biomédicos, sino también un modelo de colaboración entre investigación científica y desarrollo tecnológico," destaca la Dra. Irene Heras del CATEC.

Los otros socios del proyecto incluyen el Centro Tecnológico Leitat, la Universidad Politécnica de Madrid, Grupo Sevilla Control (GSC), BitMetrics, DLyte y Cubicoff.

 

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI, METALIA es un compromiso con la innovación en salud y tecnología.

 

 

METALIA (PLEC2023-010237 (AEI); MIG-20232050 (CDTI)) pertenece a la convocatoria del programa “misiones de ciencia e innovación” en el marco de la iniciativa Transmisiones del año 2023, acción que se ejecuta en colaboración entre el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por la que se coordina la financiación a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D, que dé respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas (Misiones), definidas en la convocatoria. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI)

 

Más información en http://www.imdea.org

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia