Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

IOT-INTERNET DE LAS COSAS

Inventan un pequeño dispositivo neuromorfílico que procesa información como un cerebro humano

22/05/2025

CATEGORíA: General

Ingenieros de la Universidad RMIT, en Australia, han desarrollado un pequeño dispositivo neuromorfílico que detecta el movimiento de las manos, almacena recuerdos y procesa información sin necesidad de un ordenador


El dispositivo contiene un compuesto de metal conocido como disulfuro de molibdeno, o MoS2 e imita la capacidad de los ojos humanos para capturar la luz y la capacidad del cerebro para procesar esa información visual, "permitiéndole sentir un cambio en el medio ambiente al instante y hacer recuerdos sin necesidad de usar enormes cantidades de datos y energía", afirma la profesora Sumeet Walia, líder del equipo.

 

© Will Wright, Universidad RMIT / www.rmit.edu.au

 

Los sistemas digitales actuales, por el contrario, tienen mucha energía y no pueden mantenerse al día a medida que aumenta el volumen y la complejidad de los datos, lo que limita su capacidad para tomar decisiones en tiempo real.

La investigación se ha publicado en a revista Advanced Materials Technologies.

 

Ver el futuro en la ola de una mano

Durante los experimentos, el dispositivo detectó cambios en un movimiento de las manos agitadas, sin necesidad de capturar el marco de los eventos por fotograma - esto se conoce como detección de bordes, lo que requiere significativamente menos procesamiento y potencia de datos.

 

Una vez detectados los cambios, el dispositivo almacenó estos eventos como recuerdos como un cerebro.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en el espectro visible para el ojo humano, que se basaron en la investigación neuromórfica previa del equipo en el dominio ultravioleta.

 

"Demostramos que el disulfuro de molibdeno atómica puede replicar con precisión el comportamiento de la neurona de integración y fuego (LIF) con goteras, un bloque fundamental de construcción de redes neuronales espiantes", dijo el primer autor del estudio del RMIT, Thiha Aung.

 

El trabajo UV pasado sólo implicó la detección, fabricación de memoria y procesamiento de imágenes fijas. Tanto en los dispositivos visibles-spectrum y UV, los recuerdos podían restablecerse para que los dispositivos estuvieran listos para realizar la siguiente tarea.

 

Posibles aplicaciones

La innovación del equipo podría mejorar un día los tiempos de respuesta de los vehículos automatizados y los sistemas robóticos avanzados a la información visual, lo que podría ser crucial especialmente en entornos peligrosos e impredecibles.

La visión neuromórfica en estas aplicaciones, que todavía está a muchos años de distancia, podría detectar cambios en una escena casi al instante, sin necesidad de procesar muchos datos, permitiendo una respuesta mucho más rápida que podría salvar vidas.

 

"Para los robots que trabajan estrechamente con humanos en la fabricación o como asistente personal, la tecnología neuromórfica podría permitir más interacciones naturales reconociendo y reaccionando al comportamiento humano con un mínimo retraso", afirmaba el profesor Akram Al-Hourani.

 

Más información en https://www.rmit.edu.au

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia