Inventan una bioimpresora 3D de alta velocidad que imita los tejidos del cuerpo humano
04/11/2024CATEGORíA: General
La mayoría de las bioimpresoras 3D disponibles comercialmente se basan en un enfoque de fabricación lenta, capa por capa, que presentan varios desafíos. Este sistema utiliza ondas acústicas generadas por una burbuja vibradora para colocar celdas dentro de estructuras impresas en 3D.
Ingenieros biomédicos de la Universidad de Melbourne han inventado un sistema de impresión 3D, o bioimpresora, capaz de fabricar estructuras que imitan de cerca los diversos tejidos del cuerpo humano, desde tejido cerebral blando hasta materiales más duros como el cartílago y el hueso.
Esta tecnología de vanguardia ofrece a los investigadores del cáncer una herramienta avanzada para replicar órganos y tejidos específicos, mejorando significativamente el potencial de predecir y desarrollar nuevas terapias farmacéuticas. Esto allanaría el camino para un descubrimiento más avanzado y ético de drogas reduciendo la necesidad de pruebas con animales.
Así como un automóvil requiere que sus componentes mecánicos se organicen con precisión para una función adecuada, por lo que también deben organizarse correctamente las células de nuestros tejidos. Las actuales bioimpresores 3D dependen de las células que se alinean naturalmente sin guía, lo que presenta limitaciones significativas.
Este sistema innovador, por otro lado, utiliza ondas acústicas generadas por una burbuja vibradora para colocar celdas dentro de estructuras impresas en 3D. Este método proporciona la ventaja necesaria para que las células se desarrollen en los tejidos complejos que se encuentran en el cuerpo humano.
La mayoría de las bioimpresoras 3D disponibles comercialmente se basan en un enfoque de fabricación lenta, capa por capa, que presenta varios desafíos. Este método puede tardar horas en terminar, poniendo en peligro la viabilidad de las células vivas durante el proceso de impresión. Además, una vez impresos, las estructuras celulares deben ser cuidadosamente transferidas a placas de laboratorio estándar para el análisis y la imagen, un paso delicado que corre el riesgo de comprometer la integridad de estas frágiles estructuras.
El equipo de investigación de la Universidad de Melbourne ha volcado el proceso actual en su cabeza desarrollando un sofisticado sistema basado en la óptica, reemplazando la necesidad de un enfoque capa por capa.
La innovadora técnica utiliza burbujas vibradoras a estructuras celulares de impresión 3D en sólo cuestión de segundos, que es alrededor de 350 veces más rápido que los métodos tradicionales y permite a los investigadores replicar con precisión los tejidos humanos con resolución celular.
Al reducir drásticamente el tiempo de impresión 3D e imprimir directamente en placas de laboratorio estándar, el equipo ha sido capaz de aumentar significativamente la tasa de supervivencia celular, al tiempo que se elimina la necesidad de manipulación física. Asegurar que las estructuras impresas permanezcan intactas y estériles durante todo el proceso.
Más información e imagen https://www.unimelb.edu.au
Volver al listado