Jugar a piedra, papel o tijera con un robot
20/02/2025CATEGORíA: General
Científicos consiguen desarrollar una mano robótica con musculatura capaz de realizar movimientos complejos con sus dedos. Se trata de un gran paso para la fabricación de robots biohíbridos
Un equipo de la Universidad de Tokio y la Universidad de Waseda, en Japón, ha construido una mano biohíbrida que puede mover objetos y hacer un gesto de tijera. Los investigadores utilizaron finas cuerdas de tejido muscular cultivados en laboratorio enrollados en sushi para darle a los dedos suficiente fuerza como para contraerse.
© X. Ren, Y. Morimoto y S. Takeuchi, 2025/ Robótica científica / www.u-tokyo.ac.jp
Estos múltiples actuadores de tejidos musculares (MuMuTAs), creados por los investigadores, son un desarrollo importante para construir extremidades biohíbridas más grandes. Aunque actualmente se limita al entorno del laboratorio, los MuMuTA tienen el potencial de promover futuras prótesis biohíbridas, ayudar a las pruebas de drogas en tejido muscular y ampliar el potencial de la robótica para imitar formas de la vida real.
Piedra, papel o tijeras es un clásico juego infantil o una forma rápida de tomar decisiones para los indecisos. Pero elige papel y vas a perder ante esta mano de robot, que ha dominado el arte del gesto de la tijera. Y aunque podría parecer un simple movimiento, en el reino de los bríos y las extremidades protésicas, este es un salto hacia nuevos niveles de realismo y usabilidad.
La mano está hecha de una base plástica impresa en 3D, con tendones de tejido muscular humano que mueven los dedos. Hasta ahora, los dispositivos biohíbidos han estado típicamente en una escala mucho menor (aproximadamente 1 centímetro de largo) o limitado a movimientos más simples o un solo unidos. Por el contrario, la mano biohíbrida mide 18 cm de longitud y tiene dedos multicoped, que se pueden mover individualmente para hacer gestos o en combinación para manipular objetos.
Los MuMuTA se estimulan con corrientes eléctricas, entregadas a través de cables impermeables. Para probar las habilidades de la mano, el equipo manipuló los dedos para formar un gesto de tijera al contraer el dedo meñique, el dedo anular y el pulgar. También usaron los dedos para agarrar y mover la punta de una pipeta. Esto demostró la capacidad de la mano para imitar una gama de acciones, ya que los dedos multijuntos se pueden flexionar por separado o al mismo tiempo, una hazaña impresionante.
Fuente e imagen: https://www.u-tokyo.ac.jp
