La adopción de la IA Generativa empieza a generar valor
04/07/2024CATEGORíA: General
Las organizaciones ya están viendo beneficios materiales del uso de la inteligencia artificial generativa, reportando tanto disminuciones de costes como saltos de ingresos en las unidades de negocio que despliegan la tecnología.
En la última encuesta global de McKinsey sobre IA, el 65% de los encuestados informan que sus organizaciones están utilizando regularmente la inteligencia artificial generativa, casi el doble del porcentaje de la encuesta anterior, de hace apenas diez meses.
Las expectativas de los encuestados para el impacto de la IA siguen siendo tan altas como lo fueron el año pasado, con tres cuartas partes prediciendo que la IA generativa conducirá a un cambio significativo o disruptivo en sus industrias en los próximos años.
La encuesta también proporciona información sobre los tipos de riesgos más notable que presenta la IA, como la inexactitud, así como las prácticas emergentes de los profesionales para mitigar esos desafíos y capturar valor.
Auges de la adopción de IA
El interés por la IA generativa también ha sido el foco de atención sobre un conjunto más amplio de capacidades de IA. Durante los últimos seis años, la adopción de IA por parte de las organizaciones de encuestados ha rondado el 50%. Este año, la encuesta concluye que la adopción ha saltado al 72%. Y el interés es verdaderamente global en alcance. La encuesta de 2023 encontró que la adopción IA no llegó al 66% en ninguna región; sin embargo, este año más de dos tercios de los encuestados en casi todas las regiones dicen que sus organizaciones están usando IA mirando por la industria, el mayor aumento en la adopción se puede encontrar en los servicios profesionales. Además, la mitad de los encuestados dice que sus organizaciones han adoptado la IA en dos o más funciones empresariales, frente a menos de un tercio de los encuestados en 2023.
Empiezan a crear valor
La última encuesta también muestra cómo las diferentes industrias están presupuestando para la inteligencia artificial generativa. Las respuestas sugieren que, en muchas industrias, las organizaciones tienen la misma probabilidad de invertir más del 5% de sus presupuestos digitales en la IA generativa que en soluciones no generativas y analíticas. Sin embargo, en la mayoría de las industrias, las mayores partes de los encuestados reportan que sus organizaciones gastan más del 20% en IA analítica que en la IA generativa. De cara al futuro, la mayoría de los encuestados espera que sus organizaciones inviertan más en IA en los próximos tres años.
Más información en https://www.mckinsey.com/
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