SOSTENIBILIDAD

La apuesta del gobierno español por proyectos de hidrógeno renovable

12/07/2024

CATEGORíA: General

La idea es avanzar en la descarbonización de la industria, regulando, además, la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses


El Consejo de Ministros ha asignado 794 millones de euros en ayudas directas a 7 grandes proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales financiados por la Comisión Europea. El objetivo es favorecer la producción próxima al consumo para impulsar la sustitución de la energía de origen fósil por ese hidrógeno y que los usuarios experimenten desde el primer momento los beneficios de la descarbonización.

 

Foto de Chelsea en Unsplash

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que los proyectos suman 652 megavatios de potencia, "una aportación significativa a lo que nos hemos marcado en la hoja de ruta del hidrógeno renovable en nuestro país, que son 4 gigavatios". Las iniciativas movilizarán unos 6.000 millones de euros de inversiones a lo largo de su vida útil.

 

Cinco de los proyectos integran la producción de hidrógeno con su transformación y consumo en grandes polos industriales. Estos 'valles de hidrógeno renovable' se localizan en Andalucía (Cádiz), Asturias (Aboño), Castilla-La Mancha (Puertollano), Murcia (Cartagena) y País Vasco (Bilbao). Los otros dos proyectos, de magnitud más reducida, sustituirán energía fósil en sectores industriales de Aragón (Teruel y Zaragoza).

 

Este impulso al hidrógeno renovable es "la comprobación de que esta es una solución viable que permite descarbonizar procesos industriales en los que no es posible la electrificación", ha señalado Ribera. La vicepresidenta ha avanzado que en las próximas semanas se convocarán ayudas para la creación de nuevos 'valles de hidrógeno'.

 

Más generación eléctrica renovable

El Ejecutivo ha regulado la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses situados en el dominio público hidráulico de las confederaciones hidrográficas del Estado.

 

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recordado que España es el primer país del mundo en cobertura de la demanda a través de la energía solar, con un porcentaje superior al 21%, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Las plantas solares flotantes -ha añadido- son ya una realidad en muchas balsas de riego porque abaratan los costes energéticos de los regantes, pero además existe un interés creciente para instalarlas en los embalses de titularidad estatal.

 

La norma regula la concesión del permiso para la instalación, ya sea a solicitud de un interesado o porque las confederaciones saquen a concurso la explotación. Teresa Ribera ha señalado que el Ejecutivo ha abordado este asunto "de manera prudente", garantizando la compatibilidad de ese uso con los planes hidrológicos y los derechos preexistentes. Las instalaciones podrán ocupar como máximo entre el 5% y el 15% de la superficie total del embalse, dependiendo de la calidad de las aguas: cuanto peor sea, mayor podrá ser la cobertura.

 

En todo caso, la instalación estará sometida a la supervisión del organismo de cuenca competente y se prohíbe la instalación de plantas solares en lagos, lagunas o masas de agua que no sean artificiales o que estén protegidas. La explotación de este tipo de plantas no podrá superar los 25 años.

 

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia