Inicio Quienes somos Revista online Newsletter Videos Webinars
vimeo twitter Facebook linkedin

ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

¿La automatización como solución universal para la industria en Europa?

06/11/2024

CATEGORíA: General MARCA: reichelt elektronik

Muchas empresas europeas del sector industrial (60%) creen que la producción estará completamente automatizada dentro de cinco años.


Además, más de dos tercios de la industria europea (68%) consideran que la automatización es esencial para seguir siendo competitivos. Así se desprende de un nuevo estudio independiente de Reichelt Elektronik, que analizó el status quo de diversas tecnologías de automatización y los planes de inversión en empresas industriales europeas de diferentes tamaños y sectores. También identificó oportunidades potenciales para futuros proyectos de automatización y destaca los obstáculos que el sector industrial debe superar al implementar estos planes.

 

Foto de Gerard Siderius en Unsplash

 

¿Se está desperdiciando el potencial?

En promedio, el 41 por ciento de los procesos de fabricación en Europa están actualmente automatizados. Si analizamos esto más de cerca, casi la mitad (43 %) de los encuestados utiliza computación en la nube, el 41 por ciento utiliza IoT industrial y máquinas en red, pero sólo el 35 por ciento utiliza análisis de big data. Idealmente, los conocimientos adquiridos a partir del análisis de big data podrían utilizarse para la toma de decisiones y la automatización de procesos.

 

Sin embargo, las empresas industriales europeas parecen estar desperdiciando potencial aquí. Un posible obstáculo podría ser la falta de recursos, experiencia o educación en el campo del análisis de big data. El 46% de los encuestados quiere implementar análisis de big data dentro de uno o dos años, lo que muestra su deseo de prepararse para el futuro.

 

Además, los sistemas automatizados de almacenamiento y logística (38%) y los sistemas automatizados de fabricación (40%) también se utilizan con frecuencia en las empresas industriales.

 

La situación es diferente cuando se trata de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML): actualmente solo el 24 por ciento utiliza estas tecnologías. Sin embargo, se consideran prometedores para el futuro: como lo demuestra el 49 por ciento de las empresas en sus planes de inversión. Además, el 53 por ciento de los encuestados cree que la inteligencia artificial (IA) y la automatización pueden resolver la escasez de trabajadores cualificados en Europa.

 

Otras tecnologías en las que las empresas también buscan invertir en el futuro:

 

Automatización de procesos mediante software o bots (48%)

Mantenimiento predictivo (46%)

Cobots (45%)

Robótica (40%)

 

El tamaño de una empresa influye en el grado de automatización

En particular, las empresas más pequeñas aún no están tan avanzadas en la automatización de su producción. Por ejemplo, el 21 por ciento de las empresas con menos de 10 empleados utilizan pocos o ningún proceso de automatización en la producción. Cuanto más grande es la empresa, más probable es que se utilicen procesos de automatización para respaldar la producción. Por el contrario, todas las empresas encuestadas con entre 50 y 250 empleados (PYME) afirmaron que automatizaban al menos parcialmente sus procesos.

 

En promedio, el grado de automatización en las PYME está apenas por encima del 40%. Las empresas con más de 1.000 empleados incluso automatizaron el 50 por ciento de sus procesos en promedio.

 

Los robots como motor de la automatización

Podría decirse que los robots son el símbolo y la herramienta más importante de la automatización, ya que combinan muchas tecnologías clave en una máquina eficiente diseñada para aliviar la carga de los humanos y complementar sus habilidades. Esto también se refleja en la encuesta, ya que muchas empresas de la UE utilizan robots, en total el 56 por ciento.

 

De ellos, más de la mitad (51%) hace que sus robots realicen tareas físicamente difíciles o desafiantes, mientras que otro 45 por ciento ha subcontratado tareas repetitivas o trabajos peligrosos (35%) a las máquinas. En concreto, realizan trabajos de soldadura (38%), realizan tareas de montaje y colocación (37%), ayudan en el corte -fresado, aserrado, láser y tareas similares (37%)- y ofrecen apoyo en el embalaje (34%).

 

Reconociendo oportunidades y...

Las tecnologías de automatización ofrecen una amplia gama de beneficios: según los responsables de la toma de decisiones tecnológicas encuestados, estos incluyen ahorro de tiempo (51%), mayor productividad (49%) y ahorro de costos (45%). Estas cifras no sorprenden. La productividad, el ahorro de tiempo y costos conducen directamente a mejores resultados comerciales y se encuentran entre las principales razones por las que las empresas optan por soluciones de automatización en primer lugar. Además, los encuestados aprecian una ejecución más precisa y fiable de las tareas, lo que en última instancia también se traduce en una mayor calidad del producto: según la encuesta, el 41 por ciento afirmó haber notado un aumento en la calidad desde la introducción de las tecnologías de automatización.

 

Especialmente en los sectores de producción y fabricación y de procesamiento de productos químicos y plásticos, los empleados individuales también se benefician de la automatización, ya que han tenido que realizar trabajos físicos o menos peligrosos. Como beneficio importante, un total del 43 por ciento de las empresas industriales encuestadas identificaron un mayor nivel de eficiencia en sus operaciones.

 

…superando obstáculos

Desde el punto de vista de la gestión, existen muchos argumentos decisivos a favor de la automatización de una empresa. Esto no sólo les permite producir a largo plazo con un uso más eficiente de los recursos, sino también abrir nuevos mercados (idealmente en Europa) y reaccionar de manera más flexible a las necesidades del mercado. Además, pueden fortalecer su viabilidad y competitividad futuras, pero también pueden aumentar la facturación. Por ejemplo, el 71 por ciento de los encuestados supone que la próxima inversión prevista en automatización se habrá amortizado en los dos primeros años. Sin embargo, hay algunos obstáculos que hay que considerar y superar de antemano: casi un tercio de los participantes (27%) afirmó que es difícil tomar las decisiones de inversión correctas. Además, el 27 por ciento informó de una falta de trabajadores calificados con los conocimientos necesarios.

Las limitaciones financieras también son un obstáculo: la falta de presupuesto o los costos excesivos de las soluciones representan un desafío para el 31 por ciento. Otro 24 por ciento de los encuestados informó que su deseo de soluciones específicas sigue sin cumplirse. Especialmente las empresas más pequeñas suelen encontrar dificultades a la hora de encontrar herramientas de automatización que satisfagan sus necesidades, se adapten a su negocio y sean asequibles.

 

Estrategia de automatización basada en las necesidades para la industria europea

El estudio reveló las siguientes predicciones para el futuro: el 60 por ciento de las empresas industriales en Europa creen que la producción estará completamente automatizada dentro de cinco años, lo que permitirá a las personas centrarse en otras áreas de trabajo. La IA y la automatización también demostrarán ser la solución a la escasez de mano de obra calificada en la industria (53%). En vista de esto, la pregunta de qué impacto tendrá la producción totalmente automatizada en el mercado laboral sigue sin respuesta, ya que el 68% de las empresas industriales encuestadas ya están ahorrando costes de personal gracias a la automatización.

 

El estudio de Reichelt Elektronik también muestra que la aceptación de la automatización en la industria europea no es uniforme, sino que depende en gran medida del tamaño y la estructura de la empresa. A pesar de las ventajas obvias, los procesos automatizados también plantean sus propios desafíos. Estrategias y medidas diferenciadas ayudan a superar los desafíos y promover la implementación de tecnologías de automatización en empresas de todos los tamaños. Lo ideal es que estos incluyan siempre el factor humano.

 

Más información en https://www.reichelt.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia