FORMACIÓN INDUSTRIA DEL FUTURO

La brecha de género en las profesiones tecnológicas

07/03/2024

CATEGORíA: General

Lejos de reducirse, y, a pesar de las diversas iniciativas público- privadas puestas en marcha, la diferencia entre hombres y mujeres en las carreras STEAM no sólo se mantiene sino que incluso aumenta.


Ésta es una de las principales conclusiones que se refleja en el FPAnálisis, un estudio realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, coincidiendo con la Semana de la Mujer.

 

De las once familias profesionales calificadas como STEAM, en el ámbito de la FP- aquellas relacionadas por sus siglas en inglés con ciencias, tecnologías, ingeniería o matemáticas- solo cuatro no están masculinizadas- lo que quiere decir que al menos el 30% de los estudiantes son mujeres-: Industrias alimentarias, Química, Imagen y sonido, y Edificación y obra civil. Es decir, solo un 12,3% de las personas que titulan en familias STEAM son mujeres.

 

 

La titulación de las mujeres en estos ciclos STEAM sigue siendo minoritaria y pese a que ha habido una leve mejoría en el tanto por ciento que representan, esta ha sido fruto de una reducción del número de hombres que titulan, en lugar de por un aumento significativo de las mujeres.

 

Una vez tituladas, esos títulos STEAM favorecen más los contratos indefinidos. Sin embargo, a los cuatro años de titular, poco más de la mitad de las mujeres que lo han estudiado cuentan con esa estabilidad en el puesto de trabajo, frente a porcentajes diez puntos superiores de sus homólogos masculinos.

 

Peores condiciones que se trasladan también a los salarios

En la familia de Químicas, el salario de los varones alcanza los 26.300 euros al cuarto año de titular en Grado Medio, por los 21.700 de las mujeres. En Grado Superior, el salario para los hombres se sitúa en 30.800 por los 26.600 de las mujeres. Todo ello pese a que la matriculación es mayoritariamente femenina.

 

Es la familia profesional con mayor brecha, pero no la única. De hecho, en todas las familias STEAM de grado medio y superior los hombres cobran más que las mujeres. La única excepción se da para las tituladas en Grado Medio de la familia de Electricidad y electrónica, que cobran ligeramente por encima que sus compañeros por una diferencia casi testimonial, ya que en 2021 apenas titularon 222 mujeres respecto a 7.389 hombres.

 

Puede descargarse el informe completo AQUÍ.

 

Fuente: https://www.caixabankdualiza.es

Foto de Ümit Yıldırım en Unsplash

 

 




Volver al listado Volver al listado





vimeo twitter facebook linkedin


Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia